_
_
_
_
Análisis

Deutsche Bank augura una fuerte revisión a la baja de las previsiones empresariales

En primer lugar, el equipo que ha elaborado el informe se pregunta si el comportamiento de los inversores repetirá el patrón de los últimos cuatro ejercicios, en los que a una fuerte fase inversora a principios de año sucedió la recogida de beneficios a mediados de año. ¿Se ajustarán los mercados en 2002 al comportamiento que revelan numerosos estudios, según los cuales el 61% de los fondos se invierte en el primer y en el cuarto trimestre? ¿Será el ejercicio en curso una nueva excepción a cualquier norma analítica como lo fueron en su día ­y así figuran en todos los estudios- el crash global del 19 de octubre de 1987 y la revalorización inesperada tras una recesión de principios de los noventa?

El análisis de Deutsche Bank considera preocupante la valoración actual ciertos valores de renta variable de gran importancia en los índices bursátiles: a saber, valores tecnológicos, de medios de comunicación y de telecomunicaciones. Al mismo tiempo, valores más tradicionales, propios de la Vieja Economía, se encuentran en posiciones desde las que un mayor crecimiento resulta improbable en el corto plazo.

¢Los resultados que actualmente se están presentando¢, dice el informe, ¢así como las previsiones, no hacen sino indicar que en algunos sectores es preciso revisar a la baja¢. Los analistas de Private Banking suponen pues que en el corto plazo se registrará un movimiento lateral y que sólo cuando los inversores hayan descontado las expectativas de beneficio para 2003, se asistirá a una nueva corriente alcista.

Más información
> Página web de Deutsche Bank

En el mercado de renta variable, el análisis de Deutsche Bank se desglosa, por regiones, como sigue:

  • Japón: El grupo de analistas del banco alemán aconseja mantener un criterio muy selectivo, teniendo en cuenta que, pese a que la economía nipona regresa en el corto plazo a la fase alcista del ciclo gracias a los efectos de la reestructuración empresarial, existen tres factores negativos que lastran la posibilidad de un crecimiento firme: la recuperación de los beneficios no cumple las expectativas, la implantación de reformas se retrasa reiteradamente; incierto final de los problemas de los bancos.

  • Europa: Es la región mejor valorada por el estudio de Deutsche Bank, en la que observan claros signos de recuperación y una disminución de las revisiones de beneficios a la baja. Pese a la inseguridad política y la incertidumbre en algunos sectores, el análisis aconseja tomar posiciones de renta variable en el viejo continente.

  • Estados Unidos: Los analistas se muestran cautos a la hora de establecer recomendaciones sobre la primera economía del mundo. Su informe reconoce la recuperación de la economía y de la confianza de los inversores, pero esgrimen una excesiva valoración del conjunto del mercado y una desproporción entre los resultados empresariales y el PIB previsto para el primer trimestre, para no arriesgarse con su recomendación: ¢Evolución contenida¢, concluye el informe.

  • Las previsiones del banco de inversión para los mercados de renta fija presentan una gran coincidencia a la baja: su informe denota un movimiento lateral en la actualidad en los mercados europeo y estadounidense y prevén una mayor debilidad en los próximos meses; al tiempo que consideran poco interesante el mercado japonés. Por regiones, los pros y los contras que los analistas observan son:

    • Japón: Las reformas anunciadas por el Gobierno y la mayor demanda de bonos del Estado por parte de los gestores de carteras pasivos se enfrentan a la pérdida de eficacia de la política monetaria, la pérdida de credibilidad del Banco de Japón, la debilidad del yen, la crisis bancaria y el riesgo de un repunte de la rentabilidad como consecuencia de la emisión masiva de bonos.

  • Europa: Aunque se espera una bajada de la inflación en los próximos dos meses debido a factores estructurales, también se prevén una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y mayores tasas de déficit presupuestario en la zona euro como consecuencia de la reducción de los ingresos fiscales y de los gastos sobrevenidos.

  • Estados Unidos: Los signos de recuperación de su economía son cada vez más numerosos. Sin embargo, el gasto público en defensa y seguridad y la reducción de ingresos convierten de nuevo el déficit presupuestario en causa de declive de la curva de rendimientos. Además, la Reserva Federal podría subir los tipos de interés en junio o en agosto.

  • Respecto al mercado de divisas, el informe de Deutsche Bank prevé desplazamientos laterales entre el dólar y el euro -con una ventaja considerable a favor de la divisa estadounidense basada en el diferencial de crecimiento entre ambas regiones- así como un claro debilitamiento del yen, debido a la persistencia de importantes problemas estructurales.

    Archivado En

    _
    _