El superávit de EEUU correspondiente a abril es menor de lo esperado
El Departamento del Tesoro, en su informe mensual sobre el presupuesto, dijo que el gobierno federal tuvo un superávit de 67.170 millones de dólares, una cifra menor a los 189.800 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.
Los analistas esperaban que el superávit en abril rondara en los 71.860 millones de dólares, mientras que la Oficina Presupuestaria del Congreso, un órgano no afiliado a ningún partido, había predicho un superávit de 68.000 millones de dólares.
El 15 de abril es la fecha límite para que los estadounidenses presenten sus declaraciones anuales de impuestos.
Los analistas esperaban que el superávit en abril rondara los 71.860 millones de dólares, mientras que la Oficina Presupuestaria del Congreso, un órgano no afiliado a ningún partido, había predicho un superávit de 68.000 millones de dólares. El 15 de abril es la fecha límite para que los estadounidenses presenten sus declaraciones anuales de impuestos.
"El sorprendente deterioro relativo al año pasado pone el equilibrio presupuestario de este año en camino de un déficit de tres dígitos", dijo Lou Candrall, principal economista de R.H. Wrightson Associates. En los primeros siete meses del año fiscal, que termina en septiembre, el gobierno registró un déficit presupuestario de 66.480 millones de dólares.
Los estados financieros diarios del Departamento del Tesoro han mostrado que la caída en la recaudación de impuestos continuó hasta abril, el mes de mayor recepción de dinero del gobierno. A medida que observaban la baja recaudación de impuestos de abril, varios analistas privados fueron modificando sus proyecciones del déficit para todo el año.
La predicción del gobierno del presidente George W. Bush en enero era de una brecha presupuestaria de 106.000 millones de dólares en este año. Crandall indicó que ahora prevé que el déficit podría ser de hasta 120.000 millones de dólares para todo el año. Los datos sobre la balanza presupuestaria han incrementado la presión sobre el gobierno de Bush, un republicano.
Además de dar a los demócratas bases para argumentar que los recortes a los impuestos adoptados el año pasado no podían pagarse, también aceleraron la fecha en la que el gobierno alcanzará el límite de 5,95 billones de dólares en préstamos, que fue establecida por el Congreso.
El Departamento del Tesoro dijo el martes pasado que había enviado una nueva solicitud al Congreso para incrementar la capacidad de crédito del gobierno, y advirtió que su capacidad para maniobrar terminará en junio y la falta de medidas podría perturbar los pagos de pensiones por jubilación en julio.