_
_
_
_
_
Cuba

Bush no levantará el embargo a Cuba mientras no haya elecciones democráticas

Bush, quien anunció que hará cumplir con firmeza las sanciones económicas a Cuba, llamó a Castro "un tirano que usa métodos brutales" y lo calificó como "un dictador que tortura, encarcela y envía al exilio a sus oponentes políticos".

En una declaración en la Casa Blanca con motivo del centenario de la independencia cubana, Bush respaldó la petición realizada por disidentes cubanos para que se celebre un referéndum sobre un cambio político en la isla y pidió que las elecciones para la Asamblea el año 2003 se celebren de forma democrática.

También demandó la liberación de los presos políticos y su plena participación en un eventual proceso electoral democrático, y aseguró que los comicios celebrados durante el régimen castrista "han sido un fraude". Bush señaló que no aliviará el embargo económico a Cuba mientras ese país no se democratice y liberalice su economía.

"Sin pasos importantes por parte de Cuba para abrir su sistema político y económico, el comercio con Cuba no ayudará al pueblo cubano. Sólo enriquecerá a Castro y sus cómplices y ayudará a mantener su dictadura", afirmó. El presidente estadounidense recalcó que el objetivo de la política estadounidense hacia Cuba no es económico, sino favorecer la llegada de la libertad a la isla.

Bush insistió en que su Gobierno continuará aplicando las sanciones económicas contra Cuba y la prohibición de que los ciudadanos estadounidenses viajen a la isla, y que potenciará las emisiones de radio y televisión con destino a ese país. Además, mantendrá la prohibición a la financiación del Gobierno de las compras cubanas de productos agrícolas en EEUU, porque "beneficiaría a un régimen corrupto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_