_
_
_
_
_
Análisis de Coyuntura (I)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Buenos datos de actividad y demanda en EE UU

L os indicadores de actividad y demanda publicados recientemente en Estados Unidos confirman que la economía se está recuperando. La producción industrial en abril ha vuelto a ser mejor de la prevista por quinto mes consecutivo. En este mes el IPI ha retrocedido un 0,8% frente a una caída del 4,1% en el primer trimestre.

Aunque los niveles de producción siguen siendo inferiores a los de hace un año, la producción está evolucionando positivamente respecto a meses anteriores.

Así, en el trimestre febrero-abril el IPI ha crecido a una tasa intertrimestral del 2,1%, la más alta desde octubre de 2000. Esta mejora está siendo general en todos los mercados, como se refleja en las distintas partidas del IPI.

El IPI de construcción y el de consumo han crecido a tasas interanuales del 0,7% y 2,2%, respectivamente, siendo ambos los primeros datos de crecimiento positivo desde finales de 2000. El IPI de bienes de equipo, por otra parte, sigue mostrando una evolución negativa, aunque todo apunta a que el deterioro de este componente ha tocado fondo. En el trimestre febrero-abril ha crecido un 0,4%, el primer dato positivo desde noviembre de 2000.

La tasa de utilización de la capacidad productiva también ha mejorado en abril, situándose en el 75,5%. Pese a esta mejora conviene recordar que el uso de la capacidad instalada es el más bajo de los últimos 20 años, de ahí que no esperemos una pronta recuperación de la inversión empresarial.

Por el lado de la demanda, los indicadores ofrecen también una visión optimista de la situación. En abril, las ventas al por menor han sido mejor de lo esperado, creciendo a una tasa del 4,0% (3,3% en el primer trimestre). La confianza de los consumidores ha superado los niveles mínimos alcanzados en noviembre de 2001 y las ventas de coches también ofrecen señales de recuperación.

Todo ello en un contexto de mejora en las condiciones del mercado de trabajo hace previsible pensar que la recuperación económica se vaya a producir de forma sostenida. Respecto al ritmo de la recuperación existen factores de peso para pensar que ésta no será muy rápida y se consolidará en la segunda mitad de año, cuando mejore el clima industrial y se recupere la inversión empresarial. La previsión del PIB para el conjunto de 2002 es del 2,5%, frente a un 1,2% en 2001.

Signos de debilidad en la economía italiana hasta marzo

 

El crecimiento del PIB italiano en el primer trimestre ha sido el más reducido en los últimos cinco años (0,1% en tasa interanual), quedando muy por debajo de lo esperado (1,0%). Estos datos hacen previsible una recuperación más lenta y suave que la estimada inicialmente, por la debilidad del consumo y la actividad industrial. Por ello, reducimos la previsión de crecimiento en 2002 hasta un 1,0%.

 

 

 

 

 

 

 

En Alemania, el saldo de la balanza comercial siguió incrementándose en marzo, gracias a la mayor ralentización relativa de las importaciones desde enero. Las ventas al por menor decrecieron un 3,2%, comportándose peor de lo previsto por segundo mes consecutivo. En el primer trimestre cayeron un 2,4% (frente al 2,7% de crecimiento medio en 2001).

 

 

 

El índice de producción industrial (IPI) francés de marzo superó lo previsto por primera vez en el último año. La caída fue la más reducida desde noviembre, reforzando el optimismo generado por el dato de febrero, que estuvo en línea con lo esperado.

 

 

 

Aumentan las expectativas inflacionistas a nivel mundial con los datos de abril. En EE UU, el índice de precios al consumo (IPC) creció conforme a lo previsto (1,6% interanual), pero supera ampliamente el del primer trimestre de 2002 (1,2%). La desaceleración en la caída de los precios de producción e importaciones sugieren continuidad en el repunte de los precios de consumo.

 

 

 

La inflación preliminar de la zona euro ha sido revisada al alza dos décimas, hasta el 2,4%. El IPC francés fue superior al previsto por cuarto mes consecutivo, continuando la reducción de la tasa de deflación energética y la elevación de la inflación de los servicios y de la subyacente.

 

 

 

En Reino Unido, el número de parados cayó en abril un 2,4%, bastante menos que en los dos últimos trimestres. Aun así, la tasa de paro se mantuvo en abril en el 3,2%.

 

 

 

En Brasil, el IPI cayó un 2,6% interanual en marzo, anticipando un retraso en la recuperación. En Chile, la mayor caída de las importaciones que de las exportaciones ha hecho que el flujo móvil del saldo comercial sea positivo y crezca desde hace cuatro meses. En México, el IPI cayó en marzo un 7,6% interanual, la mayor caída desde noviembre de 1995, aunque puede estar influido por un efecto calendario.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_