Cetecom consigue la máxima acreditación en laboratorios de tecnología inalámbrica
La acreditación concedida por el organismo BQRB (Bluetooth Qualification Review Board) convierte a Cetecom, una pyme ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en el noveno laboratorio de tecnología Bluetooth del mundo.
La empresa empezó hace tres años a trabajar con esta tecnología inalámbrica, aplicación que permite la comunicación entre aparatos sin necesidad de cables.
El consorcio de multinacionales que impulsa esta tecnología (Ericsson, IBM, Intel, Nokia, Toshiba, Microsoft, Motorola, 3COM y Lucent) encargó a la pyme que trabajara en la definición de los requisitos y condiciones que debe reunir un equipo para ser considerado Bluetooth. Luego, le adjudicó un contrato para validar y mantener las pruebas a las que se someten estos aparatos.
El director de telecomunicaciones de Cetecom, Andrés Moreno, asegura que esta empresa 'es la única del mundo que da tres servicios a la vez: especifica pruebas para validar equipos, ofrece simuladores o sistemas de medidas para demostrar que los aparatos dotados de esta tecnología funcionan correctamente y oferta servicios de ensayo'.
La irrupción en el mercado de Wi-Fi, tecnología que también facilita la conexión sin cables, ha despertado cierta desconfianza en el mercado sobre el desarrollo de Bluetooth.
Sin embargo, Andrés Moreno sostiene que no cabe duda: 'No son tecnologías alternativas, sino complementarias'. Wi-Fi sólo facilita la conexión inalámbrica en redes de área local, mientras que Bluetooth 'tiene más alcance y es aplicable a la automoción y la domótica'.
Un ejemplo: con la tecnología Wi-Fi es posible operar con un ordenador sin ningún tipo de cable enganchado a la pared, pero lo necesitará para que los periféricos (ratón, impresora, teclado o escáner) puedan funcionar. 'Con aparatos que actúen con técnicas de Bluetooth no hace falta ningún cable'.
En opinión de Moreno, el despegue que empieza a experimentar Wi-Fi obedece a que 'lleva 10 años de desarrollo en Estados Unidos, mientras que éste es el tercer año de la otra tecnología'. En este sentido, cree que en 2003 Bluetooth conocerá un grado de desarrollo similar a Wi-Fi. 'La clave está en el precio de los chips y lo lógico es que baje a medio plazo'.
Cetecom calcula que más del 30% de las ventas que registrará este año corresponderá a la actividad que desarrolla en el campo de Bluetooth. La empresa también ha desarrollado sus propios sistemas de medida para equipos con aplicaciones Wi-Fi.
Cetecom, creada por el Instituto de Fomento de Andalucía (51%) y la sociedad alemana Tæoelig;V Mitte en 1989, facturó el año pasado nueve millones de euros, un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior. El año pasado alcanzó un Ebitda positivo de un millón de euros.