_
_
_
_
Informática

Oficina móvil para todos los bolsillos

La oficina se mueve. El ordenador portátil es capaz de reducir nuestro despacho a las dimensiones de un paquete de folios y adelgazarlo

Combinan diseño, potencia y eficacia. Los ordenadores portátiles se han convertido en una herramienta clave para los profesionales nómadas del siglo XXI. Pero, además, estas pequeñas máquinas son objetos de deseo para el gran público. El único inconveniente que tenían hasta hace poco era el precio. Sobre todo de cara a los particulares. Los portátiles más económicos costaban el año pasado más de 1.500 euros. Hoy es posible encontrar modelos básicos por menos de 1.200 euros. Y los precios siguen cayendo. Según Blas Barrientos, responsable de Akko System, 'a lo largo de 2003 el precio de los portátiles más económicos podría rozar la barrera psicológica de 1.000 euros'.

Las razones de esta tendencia a la baja tienen que ver con la reducción en el coste de las pantallas y con la multiplicación de los ensambladores. Para empezar, los ordenadores portátiles emplean pantallas de cristal líquido, que están reduciendo sus precios a lo largo del último año. Por otra parte, y hasta hace poco, la mayor parte de los portátiles se fabricaban bajo la tutela de grandes firmas japonesas o norteamericanas, poco interesadas en competir en precio.

La eclosión de ensambladores en China y Taiwán está cambiando radicalmente un mercado en constante crecimiento. Según IDC, en 2001 se vendieron 324.192 ordenadores portátiles, casi un 20% más que el año anterior. En algunos países como Estados Unidos ya se venden más equipos portátiles que de sobremesa. Aunque en España está tendencia todavía no se ha llegado a producir, sí se están dando los primeros pasos. Desde hace algunos años los ordenadores portátiles están pasando del ámbito empresarial a los hogares. Actualmente, los ordenadores domésticos sólo representan un 23 % de las ventas totales. Sin embargo, el número de unidades vendidas para el hogar en 2001 creció un 143,7 % respecto al año anterior.

El motor de la venta de portátiles en España ha sido el equipo de bajo precio. Una máquina perfecta para el uso doméstico y para profesionales con poca movilidad. La alternativa sofisticada a estos equipos llega con los portátiles ultraligeros, mucho más extendidos en mercados maduros como el de Europa del norte y Japón.

En este último grupo de máquinas, Compaq y Toshiba se llevan la palma con dos modelos que apenas superan un kilo de peso. Unos equipos perfectos para personas que viajan constantemente. El de Compaq tiene un precio más asequible y una autonomía que puede ampliarse hasta las ocho horas (una jornada laboral). El Toshiba, más caro, ofrece a cambio un tamaño de pantalla más grande, un lector de tarjetas SD Card y un grosor de sólo 15 mm. Estos dos modelos no incluyen de serie CD-Rom o disquetera, pero se pueden añadir como unidades externas opcionales. Existen equipos ultraligeros de otras marcas (Acer, Fujitsu, Siemens o IBM) aunque superan el kilo y medio de peso.

Los que buscan equipos sofisticados, pero prefieren seguridad a delgadez, pueden decantarse por el Acer TravelMate 741 LVF. Un PC que incorpora el sistema Digital Fingerprint Scan (escaneado digital de huellas dactilares). La única forma de acceder a este portátil es presionar con el dedo el sensor situado en el teclado y esperar la autorización de la máquina. Una contraseña que no puede manipularse ni olvidarse.

La alternativa a estos equipos claramente profesionales llega con los llamados 'portátiles clónicos'. Unos equipos que están personalizando los principales ensambladores y mayoristas españoles bajo su propio logotipo. El procedimiento que siguen es muy sencillo. La firma española importa los ordenadores casi montados desde una fábrica de China o Taiwán. Aquí, les insertan un procesador, la memoria RAM, el disco duro y, por supuesto, añaden el logotipo de su marca. Así, firmas como Infinity (montan 8.000 ordenadores al mes), Akko, PC City, Hundyx o Beep están ensamblando equipos a precios cada vez más asequibles.

Aunque son ordenadores relativamente pesados, son muy completos y se ofrecen a precios imbatibles. Los tres modelos seleccionados (Airis, IDX y Hundyx) tienen potencia, prestaciones y se acompañan de disquetera y CD-Rom. Los que prefieren apostar por la garantía de una marca reconocida pueden aprovechar las ofertas de grandes superficies. Por ejemplo, la cadena PC City propone un portátil de Toshiba (Satellite 1800/514) que cuesta 1.229 euros.

Además de montar ordenadores portátiles más económicos, ligeros y con más autonomía, los fabricantes están diseñando equipos mejor comunicados. Según Salvador Cayón, de Compaq, 'estamos centrando nuestros esfuerzos en desarrollar sistemas inalámbricos, por ejemplo dispositivos Bluetooth, GPRS o WLAN, que permitan al PC comunicarse sin cables con otras máquinas'.

Archivado En

_
_