_
_
_
_

Freelance.com subcontrata profesionales para consultoras tecnológicas

Freelance.com ha conseguido en menos de dos años de actividad en España construir una red de 3.000 expertos en tecnologías de la información que trabajan de manera independiente. Y lo que parece más difícil, empresas como IBM Global Services, PricewaterhouseCoopers, Oracle, Sema o Accenture han encontrado en su sistema un modelo de contratación que utilizan regularmente.

Esta compañía de origen francés se ha convertido en un punto de encuentro entre las empresas que necesitan contratar puntualmente a informáticos o ingenieros para llevar a cabo sus proyectos en tecnologías de la información y los cada vez más numerosos trabajadores autónomos que actúan como freelance. 'No somos una bolsa de trabajo', puntualiza Eric Delannoy, presidente de Freelance.com. 'Ejercemos de agentes como si fuésemos representantes. Somos una garantía de talento', afirma.

La firma hace un filtrado de los currículos que recibe y después entrevista a los profesionales para seleccionar a los que considera mejor preparados y los que realmente están interesados en conservar su autonomía. La última prueba se realiza junto con la empresa cliente, que también entrevistará al candidato.

Sentido comercial

Por otro lado, Freelance cuenta con una red comercial que ofrece sus servicios a empresas y consultoras tecnológicas, que pueden necesitar un refuerzo de sus recursos para proyectos especiales o en momentos muy concretos.

'Este es un gran elemento diferenciador. Tenemos un sentido comercial agresivo. No esperamos a que entren en nuestra web para que contraten nuestros servicios', explica Delannoy cuando se le recuerda otros negocios virtuales que seguían este mismo modelo y que fracasaron, como Smartwork.

Pero el sistema de Freelance está obteniendo un éxito considerable. En Francia piensa alcanzar la rentabilidad este mismo año, país donde ha trasladado este modelo a profesionales de la comunicación y también del mundo financiero.

En España les ha costado más despegar. 'En un principio tuvimos que difundir un concepto nuevo, pero, una vez que demostramos que somos capaces de encontrar buenos profesionales, nos dan proyectos de mayor calado', comenta Charles Janssen, director general de la filial española, que reconoce que la crisis les ha ayudado, pues las empresas son más reacias a ampliar plantillas.

Este modelo permite ahorros de entre un 10% y un 40% si se compara con otros sistemas de subcontratación, aunque las tarifas dependen del profesional y el proyecto.

Freelance presume de que los profesionales que trabajan para ellos tienen una alta cualificación. 'El que decide ir por libre no puede permitirse ser malo', opina Delannoy, que cree que en un futuro las contrataciones se harán en un mercado virtual que funcionará como los de compraventa de valores.

'Las empresas buscan modelos de contratación flexibles para adaptar sus plantillas a distintos momentos del mercado', opina Delannoy, que cree que en un futuro los freelance aumentarán de manera considerable.

Archivado En

_
_