Las teleoperadoras apuestan por teléfonos móviles que funcionan como módems
Leer el correo electrónico o navegar en Internet con la única ayuda de un teléfono móvil no ha sido, aunque le duela a las empresas de telecomunicaciones que han hecho fuertes inversiones en la infraestructura, un gran éxito. Ahora estas mismas empresas están intentando recuperar las inversiones invitando al consumidor a que use su móvil como módem para conectarse a Internet desde su ordenador portátil.
Los analistas predicen que en los próximos tres años tan sólo en Estados Unidos 50 millones de personas estarán utilizando el acceso a Internet a través de aparatos inalámbricos, ya sean teléfonos móviles, agendas personales u ordenadores portátiles.
Muchas empresas se han lanzado a construir una red que permitiría a un ordenador, cargado con el software adecuado, tener acceso a la Red casi desde cualquier lugar. El problema es que para esto suele hacer falta hacer un módem especial, el acceso es caro y no siempre seguro. Así que ahora empresas como AT&T, Verizon y Cingular se han lanzado a seducir a los clientes con una idea, al menos conceptualmente, mucho más atractiva. Utilizar el teléfono móvil, un objeto de uso cotidiano, para una función más sofisticada: navegar por Internet usando el ordenador portátil.
AT&T y Verizon han sido dos empresas pioneras en este proyecto, y Cingular ha anunciado esta semana que lanzará este mismo servicio.
No obstante, aún queda camino por recorrer. Utilizando los servicios de cualquiera de estas tres empresas es necesario conectar el móvil al ordenador a través de un cable especial. Esto puede ser percibido como un inconveniente por el consumidor. Ya que aunque es habitual viajar con un móvil y un ordenador portátil, normalmente no se lleva un cable en el bolsillo.
El otro escollo es que los precios de acceso a Internet a través de un móvil aún no son tan competitivos como los precios de acceso a la Red a través de un aparato no inalámbrico. No obstante, según ha afirmado esta semana Cingular, este nueva idea está pensada para el mercado de masas, y si se convierte en un éxito el precio de acceso a Internet a través de un teléfono móvil tenderá a bajar.
Cingular, una empresa formada entre SBC Communications y BellSouth, es una de las que esta apostando con más fuerza por el acceso a Internet a través de aparatos inalámbricos. Hace un par de meses anunció, junto con Handspring, la llegada al mercado de un pequeño dispositivo que funcionaría como teléfono móvil y como agenda personal. La idea es clara, evitar al consumidor tener que llevar dos objetos cuando sólo con uno se consiguen ambas funciones.