_
_
_
_
Planes de pensiones

El respiro bursátil no evita el predominio de las pérdidas

El leve respiro que se ha tomado la Bolsa en los primeros días de esta última semana ha suavizado ligeramente las pérdidas de los fondos de pensiones. Pero no ha corregido la elevada desproporción entre fondos con beneficios, una exigua minoría, y fondos con pérdidas. Los primeros apenas representan una sexta parte del total de los planes de pensiones analizados. Las rentabilidades en el curso de la semana han mejorado en el caso de los fondos especializados en renta variable en torno a un 2% de media ponderada, mientras el resto de los fondos de pensiones se mantenían prácticamente estabilizados.

El deterioro de las rentabilidades de los planes y fondos de pensiones afecta de forma especial a los que tienen una vocación más decididamente orientada hacia la renta variable, aunque en paralelo los fondos que mejor librados salen este año de la crisis de los mercados son fondos mixtos con predominio de la renta variable en sus carteras.

Los planes de pensiones de renta fija, que en términos anuales han visto cómo su rentabilidad retrocedía hasta tan sólo un 2,2% a finales del mes de marzo pasado, presentan este año un rendimiento acumulado que por lo general no alcanza el 1%. La renta fija no vive buenos momentos desde que empezó a recuperarse la renta variable y desde que las autoridades monetarias lanzaron las primeras indicaciones de posible subida de los tipos de interés. A partir del momento en el que los mercados tuvieron claro que los tipos habían llegado ya a sus niveles de suelo, incluso histórico, los mercados de renta fija empezaron a tensionar al alza las rentabilidades, lo que ha provocado un retroceso de los precios de los activos y, por lo tanto, un deterioro de las ganancias de los planes de pensiones.

La renta fija sigue débil a pesar de los problemas en las Bolsas y son pocos los planes con ganancias superiores al 1%

Es previsible que la debilidad de la renta fija se prolongue durante los próximos meses, sobre todo si se produce la tan esperada reactivación de la economía y empiezan a moverse al alza las cotizaciones bursátiles. La renta fija puede incluso acelerar las pérdidas que se han registrado en los últimos meses en algunos de los fondos de este grupo.

En fases de crecimiento de las economías, la renta fija suele mantener tipos de interés elevados en consonancia con las políticas monetarias tensas que tratan de impedir el deterioro de las tasas de inflación, fenómeno más habitual en las etapas de expansión económica que en las recesiones.

Los planes de pensiones de renta fija, que en estos momentos superan el 1% de rendimiento acumulado en lo que va de año, apenas superan la media docena y lo hacen por escaso margen.

Archivado En

_
_