Autopistas, en un cruce de caminos
Pese a las discrepancias surgidas entre el núcleo estable de Iberpistas y Aurea, los expertos no creen que Acesa mejore su oferta por la primera
Esta semana se ha librado una nueva batalla en la guerra que mantienen Aurea y Acesa, dos concesionarias rivales, por hacerse con el control de Iberpistas. Sobre la mesa de los accionistas de Iberpistas ya están las dos ofertas competidoras: la opa lanzada por Acesa, el 25 de marzo, sobre el 93% del capital de Iberpistas que no posee a 11 euros por acción y la oferta de Aurea, aprobada el martes por la CNMV, sobre el 100% de Iberpistas en la que ofrece una contraprestación de 13 euros por acción o la posibilidad de optar a un canje de acciones de 14 acciones privilegiadas de nueva emisión de Aurea por 29 títulos de Iberpistas.
En principio, la balanza parecía inclinarse del lado de Aurea. Dragados, principal accionista de la concesionaria con el 36,2% de su capital, contemplaba un compromiso con los titulares del 51,8% del capital de Iberpistas por el que éstos se comprometían a aceptar la oferta de Aurea en la modalidad de canje de acciones y no acudir a la opa de Acesa. Un acuerdo que favorecía a Dragados, ya que le permitía ahorrarse la mitad de los 915 millones de euros que suponía la operación en caso de realizarse el pago en efectivo.
Pero el pulso por hacerse con el control de Iberpistas ha pasado por un nuevo capítulo. La compra del 23,5% de Dragados por la constructora ACS ha interferido en el proceso y ha provocado una oleada de reacciones en el núcleo duro de Iberpistas. La familia Godia, que controla el 23,4% de Iberpistas, y que había mostrado su intención de acudir al canje de acciones ofrecido por Aurea y rechazar la opa de Acesa -al considerar que el precio ofrecido no reflejaba el valor de la compañía-, ha asegurado no sentirse vinculada a los acuerdos suscritos tras el cambio de accionariado en la concesionaria participada por Dragados, aunque advirtió que podría acudir a cualquiera de las dos ofertas, incluso a la formulada por Aurea. Los expertos no descartan que tras esta reacción pueda esconderse cierta presión para que Acesa mejore su oferta.
Según Dragados, los acuerdos con el núcleo duro no han experimentado ningún cambio. Una opinión que coincide con la de los expertos. 'Pese a que ACS no se ha pronunciado parece que la constructora está interesada en lograr una plataforma de concesiones', sostiene Nicolás Lasarte, de Safei.
Pese a este rifirrafe, todavía queda esperar la posibilidad de que Acesa mejore la oferta presentada por Iberpistas. Tras la aprobación de la opa de Aurea por parte de la CNMV, ahora le toca mover ficha a la catalana y decidir en un plazo de hasta siete días antes de que finalice la opa de Aurea -lo que en principio está previsto para el 17 de junio- si está dispuesta a mejorar en un 5% la oferta presentada por el 93% del capital de Aurea. Una posibilidad que la mayoría de los expertos descartan, teniendo en cuenta que ya consideraban excesivos los 13 euros que ofrecía Aurea. 'Existen pocas posibilidades de que Acesa mejore su oferta. Un 5% más sería un precio muy caro para la concesionaria catalana teniendo en cuenta los proyectos que tiene en el exterior, la compra del 10% de Brisa que ha realizado recientemente y su intención de pujar en la privatización de la francesa ASF', apuntaba Miguel Jiménez, de Renta 4. Opinión que comparten el resto de analistas.
Lasarte subraya que los mercados no descuentan una mejora de la oferta de Acesa. 'Al mercado le cuesta interpretar que haya una contraopa de Acesa, en caso contrario, la cotización de su acción estaría cayendo, mientras la de Iberpistas se habría disparado'. No en vano, el balance semanal de ambas cotizaciones (-0,75% en el caso de Iberpistas y -0,47% en Acesa no apunta así. 'Aparte del capítulo económico habría que ver si tienen humor para elevar el precio después de la salida forzada del consejero Salvador Alemany [que representaba el 8% del capital de Acesa] y de la reducción de consejeros en la junta de accionistas de Iberpistas', añade Lasarte. Pese a todo, según Lasarte, habrá que esperar a que ACS se pronuncie. 'Mantenemos la cautela hasta entonces'.
A la espera de que Acesa mueva ficha
Con todo, los accionistas de Iberpistas aún tienen plazo para decidir qué oferta les interesa más, e incluso esperar a una posible contraoferta de Acesa -teniendo en cuenta que la acción cerró ayer a 13,20 euros, un 1,54% por encima del precio de la mejor oferta-, ya que, según se recoge en la normativa sobre opas, el plazo de aceptación de las ofertas se prorrogará automáticamente hasta la expiración del plazo de aceptación de la última oferta competidora. Lo que significa que la oferta de Acesa se ampliará, pese a que su plazo finalizaba el lunes. En caso de haber aceptado una de las ofertas autorizadas, el accionista tiene la posibilidad de revocarla y aceptar un precio superior, según la CNMV.
Los expertos mantienen la confianza en que sea finalmente Aurea quien se haga con el control de Iberpistas, teniendo en cuenta el precio y que ninguna de las dos ofertas está condicionada a lograr un mínimo. Con todo, su opinión sobre el sector no es muy positiva. A su juicio, su condición de sector refugio no le beneficiará de cara a la recuperación económica.