El Ibex sube un 2,4% en la semana aupado por los grandes valores
El Ibex ha puesto freno a las pérdidas y cierra esta semana con un alza del 2,45% tras las tres anteriores a la baja. Las cuatro subidas registradas en las últimas cinco sesiones han llevado al índice más representativo de la Bolsa por encima del nivel psicológico y técnico de los 8.000 puntos. La caída del año se ha estrechado, aunque todavía alcanza el 3,66%.
La jornada más agitada fue la de ayer, tal y como demuestra el volumen de negocio. Se disparó hasta 3.942,84 millones de euros por dos factores. Primero, la venta del 23% que Repsol tenía en Gas Natural; operación por la que ha ingresado la petrolera 2.008 millones de euros.
En el mercado de bloques el negocio de Gas Natural fue de 2.011 millones de euros, lo que significa que el volumen del mercado completo a excepción de esta operación especial se eleva a 1.931 millones. De una forma u otra la cuantía ha sido alta debido también al vencimiento de opciones y futuros que se produjo ayer.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que subió frente a la caída que esperaba el mercado, desató el optimismo de los inversores. El Ibex ganó hasta un 1,29% al compás de Wall Street, que en el caso del Nasdaq registraba la mejor semana en un año. Sin embargo, las importantes ganancias acumuladas en las sesiones anteriores precipitó una recogida de beneficios que desembocó en un empeoramiento de los cierres en Europa. El Ibex ganó sólo el 0,03%, aunque fue el único mercado de Europa al alza. Los descensos del resto rondaban o superaban el 0,50%. La inseguridad que mostró Wall Street en los primeros compases de la sesión fue clave. No hubo movimientos destacables en las empresas. El alza más alta se la llevó Sol Meliá (1,87%), y el descenso mayor, TPI (2,98%).
La recuperación del Ibex en la semana ha venido de la mano de la mejora de los grandes valores. Telefónica ha subido un 8,52%; Repsol, el 5,29%; BBVA, el 1,57%, y SCH, el 1,31%. La operadora encabeza el Ibex en el periodo a pesar de haber presentado una caída del beneficio del 71,97% en el primer trimestre. El porcentaje, aunque abultado, entraba dentro de las previsiones que manejaban los analistas.
La semana vino cargada de datos por parte de Estados Unidos que ayudaron a mejorar el ánimo de los inversores. Se conoció que las ventas minoristas tuvieron una importante subida en abril, mientras que el IPC se situaba en el 0,5% frente al 0,4% estimado. Este último, sin embargo, no fue mal acogido ni por el mercado ni por los analistas, que aseguraron que la cifra no suponía una amenaza para la recuperación económica.
El repunte de las tecnológicas (5,88%) y las telecos (5,07%) también ha ayudado. Pese a todo, la cautela sigue siendo extrema.