British Telecom, bien valorada
British Telecom (BT) ha publicado esta semana los resultados de su año fiscal que terminó a finales de marzo. La compañía ha puesto de manifiesto la buena evolución de las cifras operativas tras los profundos cambios a los que se ha tenido que enfrentar en el último año forzados por la necesidad de reducir deuda.
Los más relevantes son la escisión y salida a Bolsa de la filial de telefonía móvil de BT, MmO2, en noviembre del pasado año, la ampliación de capital por 5.900 millones de libras en junio y la venta de múltiples activos por 8.000 millones de libras. Esta profundísima reestructuración de la empresa ha conseguido que reduzca su nivel de endeudamiento de 27.900 millones de libras al cierre del año fiscal 2001 a 13.700 millones en marzo de 2002.
Esto se ha traducido en una disminución del gasto financiero pagado en el cuarto trimestre de 2002 del 24%. Tras desprenderse de la mayor parte de sus activos internacionales y de aquellos de mayor crecimiento, British Telecom se ha convertido en la operadora europea más asimilable a una utility (una eléctrica, por ejemplo). Bajo estas premisas, considerando sus reducidas tasas de crecimiento a largo plazo, BT estaría correctamente valorada en 270 peniques (a precios actuales). A esto habría que añadir una rentabilidad por dividendo estimada para los próximos 12 meses de un 2,3%.