Ir al contenido
_
_
_
_
Regulación

Bruselas presentará en verano una nueva propuesta de directiva de OPA

Bolkestein precisó que hará su propuesta una vez que el Tribunal de Justicia de la UE dicte sentencia el próximo 4 de junio sobre los recursos presentados por la Comisión Europea contra la llamada "acción de oro" en Portugal, Francia y Bélgica.

El pasado 3 de julio, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Dámaso Ruiz-Jarabo Colomer, dio un fuerte revés a las tesis de Bolkestein al considerar legales las normativas de estos tres países sobre la "acción de oro" en la medida en que no establecen discriminaciones entre ciudadanos o empresas nacionales y extranjeras.

El abogado general recomendó entonces a los jueces europeos que aprueben las legislaciones de Portugal (1993), Francia (1993) y Bélgica (1994), en contra del criterio de la Comisión Europea, que las había denunciado como contrarias al principio de la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento.

Ruiz-Jarabo cree que los Quince pueden conservar la posibilidad de acondicionar los regímenes de propiedad de las empresas, especialmente en los sectores estratégicos (como el de la energía), "en la medida en que ese acondicionamiento no sea discriminatorio respecto a los nacionales de otros estados miembros".

Un día después de que el abogado general publicara sus conclusiones sobre los tres casos de "acción de oro", el pleno del Parlamento Europeo rechazó la anterior propuesta de directiva de la Comisión Europea sobre la OPA por 273 votos a favor, 273 en contra y 22 abstenciones.

De este modo, los eurodiputados tiraron a la papelera el acuerdo alcanzado entre representantes de la Eurocámara y del Consejo de Ministros de la UE fraguado después de 12 años de difíciles negociaciones.

Todos los países de la UE, a excepción de Alemania, habían confirmado antes de la votación su apoyo a la propuesta de directiva para regular el ejercicio de las OPA en la UE.

Bolkestein reconoció hoy que el tema de la directiva de la OPA se abordó durante la cena que mantuvieron el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y varios miembros de la Comisión Europea en Bruselas a finales de abril para tratar de reducir las divergencias en materia de política de industrial entre Berlín y Bruselas.

El comisario aseguró que a la hora de elaborar su propuesta, Bruselas tendrá en cuenta un informe presentado por un grupo de siete expertos, entre ellos el profesor español José María Garrido García, en el que se hacían una serie de recomendaciones para que la Comisión pueda superar las reticencias de los eurodiputados y de Alemania.

Archivado En

_
_