'España será clave en la expansión que se produzca de la mano de GM'
Cuando la matriz coreana suspendió pagos en 1999, las filiales europeas de Daewoo Motor tuvieron que aprender a sobrevivir solas. La rama española logró mantenerse rentable en un entorno difícil, dicen que gracias al empeño de este madrileño de 42 años y hablar pausado. El pasado 30 de abril, Daewoo Motor Iberia figuraba entre las nueve filiales salvadas por General Motors. Fernando Cancela observa el fin de la travesía del desierto con indisimulado optimismo.
Pregunta. El acuerdo con GM pone fin a tres años de incertidumbre. ¿Y ahora?
Respuesta. La integración en el mayor fabricante mundial del mundo va a traer ventajas. Una nueva Daewoo va a agrupar los activos más estratégicos de la compañía: su marca, dos plantas de fabricación muy avanzadas tecnológicamente en Corea del Sur y Vietnam, sus recursos humanos y su área de investigación y desarrollo. Todo este nuevo conglomerado va a significar una expansión de la compañía no sólo en el sureste asiático, sino en el mercado europeo.
P. ¿También en España?
R. Desde el inicio de operaciones en 1995, España ocupa la segunda posición de Europa en penetración en el mercado. Y el producto está muy bien considerado por la satisfacción de los clientes. España va a ser un mercado clave en la expansión que se produzca de la mano de GM.
P. ¿Está sana la filial española para abordar esa esperada expansión?
R. Desde 1996, el año siguiente al lanzamiento de la marca, nuestra empresa ha estado dando beneficios. Tenemos una trayectoria muy estable y una compañía completamente saneada y financieramente fuerte.
P. ¿A qué participación del mercado puede aspirar Daewoo en España?
R. Nos hemos planteado 2002 como un año de transición para prepararnos a una nueva etapa de crecimiento. Esperamos mantener aproximadamente el mismo volumen de ventas que en 2001, unas 17.000 unidades, y teniendo en cuenta la bajada del mercado, que está siendo muy acusada, la cuota de mercado subirá ligeramente y estará en el 1,3 o 1,4%. Eso es lo que nos podemos plantear para este año, pero estamos en puertas de nuevos lanzamientos. Después del verano se venderá el Kalos, destinado al segmento B. Tenemos una confianza muy grande en que este producto será impulsor del crecimiento de la compañía. Para la parte alta del segmento D verá la luz el Magnus entrado el otoño.
P. ¿Ha tardado demasiado la renovación de gama?
R. El periodo en que no se han lanzado nuevos productos no ha sido tan extenso. En cualquier caso, durante todo este tiempo, con una situación delicada, la actividad en I+D ha continuado y fruto de ello tenemos el Kalos, ya este mes en el mercado coreano, y en cartera una serie de productos que verán la luz en los próximos meses. El futuro es prometedor.
P. ¿Podría pensarse en volver a cifras de ventas en España como las de 1999, el año que estalló la crisis?
R. Los niveles de 1999, cuando se consiguieron vender 32.000 automóviles, fueron fruto de una actividad excepcional. Nuestro volumen va a aumentar, pero va a depender de los plazos y programas de productos y de otros posibles que salgan de la alianza estratégica con GM, pero que es pronto para desvelar. Además, nosotros estamos trabajando en el mercado de gasolina y hay un porcentaje muy importante que es diésel.
P. ¿Qué sinergias encuentra con GM?
R. Nosotros las vemos en I+D. En el área tecnológica la compañía va a contar, además de su excelente plataforma, como demostró en 1997 con cuatro nuevos modelos, con la capacidad del mayor fabricante del mundo. Con relación a la distribución es pronto para saberlo, pero yo veo más posibilidades de cooperación en lo que llaman back office, actividades no relacionadas con el contacto directo con el cliente: el área logística, administrativa o financiera. Para la comercialización veo redes independientes, aunque entendemos que más adelante vendrán las líneas maestras de GM.
P. ¿Es adecuada la red actual de Daewoo, compuesta por 93 concesionarios?
R. Es suficiente. Queremos que nuestra red cuente con un mayor volumen. No consideramos que requiera un redimensionamiento.
P. ¿En qué afectará el nuevo reglamento europeo sobre venta de automóviles que entra en vigor en octubre?
R. No lo vemos como una amenaza. Vamos a trabajar de la mano de nuestros concesionarios para adaptarnos a esta nueva reglamentación. Nuestra idea es plantear la venta a través del canal tradicional. Como filosofía no vemos en nuestra red entrantes de otros sectores.
P. ¿Descarta nuevos agentes como grandes superficies, operadores de Internet o establecimientos multimarca?
R. Internet lo vemos como apoyo al canal tradicional, no como un sustituto. Nuestro concepto es un concesionario especializado en el sector, en venta y posventa, que puede tener nuestra marca y otra más, no tiene por qué ser monomarca. De hecho, muchas de las redes están compuestas por sociedades concesionarias cuyos accionistas representan a otras marcas en sus mercados. La multimarca puede ser una buena estrategia para mercados pequeños.
El boca a boca, motor de ventas durante la crisis
Fernando Cancela cree que la crisis de Daewoo nunca fue de competitividad sino financiera. Incluso en el peor momento, con una deuda desbocada, la productividad de la marca coreana fue alta y sus coches mantuvieron precios competitivos. Pero la noticia de la suspensión de pagos y el temor a una liquidación retrajo la demanda. En España, las ventas cayeron un 29% el pasado año, hasta 17.696 coches, que en facturación supusieron 151 millones de euros, un 33% menos.
'El inicio de la tutela judicial sobre la matriz en Corea tuvo un efecto lógico en las ventas, pero en ese periodo nuestros 130.000 clientes españoles fueron los impulsores de nuestro volumen', explica Cancela, convencido de la importancia del boca a boca en una etapa en que se recortó la publicidad. Con todo, los beneficios subieron ligeramente: 427.000 euros antes de impuestos y 274.000 euros en términos netos.
'Lo importante es que el año pasado se reestructuraron las existencias', explica el director general. Este año, al haber menos unidades almacenadas, la facturación se acompasará a las ventas y será algo superior, mientras que la rentabilidad deberá aumentar en mayor medida. Daewoo Motor Iberia tiene su almacén central en el puerto de Barcelona, adonde llegan en barco los vehículos desde las fábricas de Corea del Sur. Además, la compañía tiene un almacén de recambios en Azuqueca de Henares (Guadalajara) que, según Cancela, 'es capaz de suministrar el 98% de los pedidos en 24 horas en cualquier punto del país'.