_
_
_
_
_
Recaudación fiscal

Berlín ingresará 5.500 millones de lo previsto por la debilidad económica

La debilidad económica acarreará en este año una fuerte caída de la recaudación fiscal en Alemania, tanto al Estado central como a las administraciones regionales y municipales, que ingresarán 6.200 millones de euros menos de lo esperado.

La caída es sobre todo producto de la reforma del impuesto de sociedades y del fuerte retroceso registrado en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido, este último como consecuencia de la moderación del gasto privado a raíz de la crisis económica y la puesta en circulación del euro.

Pese a que para el próximo año se cuenta con un repunte económico, se espera que la recaudación siga siendo menor a los calculado inicialmente, concretamente de 17.900 millones de euros menos que lo calculado el año pasado, de los que 6.000 millones afectarán al Estado central.

El ministro de Finanzas, Hans Eichel, no ve pese a todo peligro de incumplir el compromiso contraído con la Unión Europea de alcanzar en el año 2004 un presupuesto "cercano" a la consolidación.

"Si se produce la recuperación económica esperada por todos, alcanzaremos ese objetivo", dijo hoy Eichel tras publicarse los datos, si bien reconoció que "no habrá margen para grandes programas de gasto o más pérdidas de recaudación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_