Ibarretxe acelera la convocatoria de la mesa de partidos vascos
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, informó ayer que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocará la mesa de partidos e instituciones en dos o tres semanas, para abordar 'el respeto a la necesaria pluralidad política en la sociedad vasca', después de la iniciativa adoptada por el PP y el PSOE para ilegalizar Batasuna, en contra del criterio del PNV.
Imaz consideró ayer que el acuerdo para reformar la Ley de Partidos 'va en contra del mensaje y del espíritu' de la última reunión mantenida por la mesa de partidos, razón por la cual el lehendakari ha decidido convocar una nueva cita.
El portavoz reiteró que el Gobierno Vasco 'no comparte los fundamentos jurídicos' de esta medida, ya que considera que con la ilegalización de Batasuna 'se restringen libertades constitucionales'. 'Políticamente también es un error' porque, además de 'restringir derechos sobre la pluralidad en la sociedad, introduce un debate divisor y fracturador' en la ciudadanía vasca, subrayó Imaz.
El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó ayer al PNV de no sumarse al acuerdo sobre la Ley de Partidos porque en esta formación está primando la 'aspiración soberanista y el proyecto independentista' sobre la 'lucha democrática' contra el terrorismo.
Arenas consideró 'muy lamentable' que el PNV no se sume a esta ley y añadió que cada vez que se toma una decisión 'sólida en base al Estado de Derecho' a los nacionalistas vascos 'les parece inconveniente e inoportuna', al tiempo que les recordó que 'la batalla a Batasuna se gana ilegalizándola'.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez, advirtió al Gobierno que el contenido de la Ley de Partidos debe mantenerse también en su aplicación.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, confirmó ayer que CiU respaldará la ley en el Parlamento porque supone un servicio 'a la defensa de los valores democráticos'.