Ir al contenido
_
_
_
_
Carburantes

Bruselas no denunciará las ayudas a los carburantes

La Comisión Europea anunció que no denunciará a los Quince ante el Tribunal de Justicia de la UE por autorizar, en contra de la opinión del Ejecutivo comunitario, las ayudas fiscales a carburantes para el transporte por carretera concedidas en otoño de 2000 por Holanda, Italia y Francia.

La Comisión había amenazado a principios de mayo con abrir procedimientos contra esos países por considerar que las rebajas eran ayudas de Estado incompatibles con el tratado comunitario.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Faull, explicó en rueda de prensa que hay dos razones que explican la decisión de no denunciar al Consejo de Ministros de la UE ante el tribunal. La primera se basa 'en un análisis de nuestros juristas, que aseguran que nuestras posibilidades de éxito son pequeñas, teniendo en cuenta que se trataba de circunstancias excepcionales'.

Recordó que en cuanto a la aplicación del artículo 88 del tratado, que permite a los Quince, en limitadas circunstancias, revocar una decisión de la Comisión sobre ayudas de Estado, el Tribunal de Justicia suele dar 'una interpretación tradicionalmente amplia y deja un gran margen de apreciación a la institución comunitaria que debe constatar si se han dado circunstancias excepcionales'. La segunda de las razones es de carácter político, ya que 'las medidas francesas, holandesas e italianas expiran a final de año'. Por tanto, 'teniendo en cuenta que serán de corta duración', la Comisión Europea ha decidido no denunciar al Consejo de Ministros, ya que 'la sentencia del tribunal sería posterior'.

Archivado En

_
_