_
_
_
_
Inversión

Los gestores optan por la cautela ante el enfriamiento de las expectativas

El indicador de sentimiento de mercado de Merrill Lynch subió ligeramente en el mes de mayo. De 7,2 puntos a 9,2, pero queda aún lejos de los 12 puntos de marzo. Los gestores encuestados siguen igual de optimistas sobre la economía y los mercados, pero aseguran haberse vuelto una pizca más cautelosos en el último mes.

Prueba de ello es que el 27% admita que en sus carteras se sobrepondera el dinero en efectivo, mientras que sólo un 16% lo infrapondera. Es la diferencia más alta desde febrero. Asimismo, el 24% afirma que su apetito por el riesgo es inferior a lo normal, y sólo un 14%, lo contrario. La diferencia es de 10 puntos, cuando en mayo la diferencia era sólo de tres. Es, no obstante, una aversión momentánea. El 30% aumentará su exposición al riesgo en tres meses, y sólo un 8% la disminuirá.

Las preferencias sectoriales también reflejan la cautela de los gestores. Ha aumentado notablemente el número de inversores que infraponderan los sectores tecnológico y de telecomunicaciones. Por contra, han aumentado las preferencias por bancos y, en menor medida, industria y bienes de consumo. Las eléctricas siguen de capa caída y son, tras las telecos, el sector más vilipendiado.

Las perspectivas de los grandes inversores siguen como estaban. Las caídas de la Bolsa han hecho más atractivas las valoraciones, al tiempo que el enfriamiento de las expectativas macroeconómicas ha reducido las previsiones de subidas de tipos. En el plano macroeconómico, sigue esperándose la recuperación, aunque de un modo más frío. Sólo el 14% espera una fuerte mejora, frente al 24% de abril.

Aun así, tres cuartas partes de los gestores siguen esperando que las Bolsas suban en los próximos 12 meses, aunque las posiciones se han radicalizado. Un 25% cree que la subida será de dos dígitos (frente el 22% de abril), pero ha aparecido un 4% de encuestados que espera descensos del 10% o superiores.

Sobre los beneficios empresariales las expectativas tampoco han variado respecto a abril. En la anterior encuesta de Merrill ya se había publicado la mayor parte de los resultados del primer trimestre en Estados Unidos. El 68% espera que el beneficio por acción crezca más del 10%. El alza media esperada por los gestores es del 11%.

Wall Street, un mercado sobrevalorado

 

Los gestores de fondos vuelven la espalda, aunque sólo sea de boquilla, a Estados Unidos. El 43% planea infraponderar esta región en los próximos 12 meses y el 63% ve el mercado sobrevalorado. En esta misma línea, el 65% de los gestores ve el dólar sobrevalorado. De este modo, la divisa favorita del 71% de los grandes inversores es el euro.

 

 

 

 

 

 

 

De este modo, la zona euro es, junto con los mercados emergentes, la zona geográfica cuyos activos gozan de más partidarios entre los gestores. El 38% de los gestores sobrepondera la zona euro, y otro 23% planea aumentar su exposición a Europa.

 

 

 

Los mercados emergentes ganan posiciones a pasos agigantados en las carteras de los gestores. El 39% apuesta por estos mercados al señalar qué zona geográfica ofrece mejores perspectivas de crecimiento del beneficio. Un porcentaje similar declara que las acciones están infravaloradas y un 36% incrementará su exposición. Por contra, Japón sigue siendo la cenicienta en la mayor parte de estos apartados.

Archivado En

_
_