El instituto de censores se refunda para intentar unificar a los auditores
El Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas ha aprobado refundarse como vía para conseguir la unificación de la profesión auditora. El presidente del Instituto, José María Gassó, anunció ayer que la corporación, que pasará a denominarse Instituto de Auditores de Cuentas de España (IACE) pretende ser una nueva institución 'capaz de recoger todas las sensibilidades que existen en la profesión. Queremos ser capaces de entusiasmar al máximo de profesionales para ser una corporación exclusivamente de auditores'.
El objetivo de la refundación del instituto de censores jurados de cuentas, creado hace 60 años, es conseguir la unificación del sector pese a que las otras dos corporaciones -economistas y titulados mercantiles- hayan anunciado su negativa a aglutinarse en una sola entidad.
José María Gassó recalcó el interés de disponer de una única corporación de auditores, frente a las tres que existen en la actualidad, ya que la actual división 'crea debilidad y resta credibilidad a la profesión'. En este sentido, se refirió a la falta de participación de los profesionales de la auditoría en la Ley Financiera, que está introduciendo importantes modificaciones en el sector de la auditoría.
El Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas ha remitido una carta al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, exponiendo las inquietudes y necesidades del sector y subrayó que hasta ahora la ley era 'intervencionista, pero si sale como está planteada la actual Ley Financiera, será aun más intervencionista'.
No obstante, el presidente del Instituto de Auditores Jurados de Cuentas de España matizó la última enmienda introducida a la Ley Financiera que prevé el cambio de socios auditores, no de la firma, cada siete años y que sólo sean las compañías cotizadas las que tengan que cambiar de firma cada 12 años ya es una respuesta 'previa', que elogió.