_
_
_
_
_
Ascenso

Arena nombra a Jaime Echegoyen consejero delegado de Bankinter

Bankinter decidió ayer nombrar a Jaime Echegoyen, de 44 años, consejero delegado, puesto vacante desde el 20 de marzo, cuando Jaime Botín dejó la presidencia del banco y nombró a Juan Arena, hasta entonces consejero delegado, su sustituto. El ascenso de Echegoyen, que era desde diciembre de 2001 director general de banca comercial y privada, supone también la pérdida por parte de Arena de las funciones ejecutivas que asumió tras ser elegido presidente.

Aunque tras la salida de Jaime Botín de Bankinter ya se especulaba con el nombramiento de Echegoyen como consejero delegado, lo cierto es que el banco decidió esperar para cubrir esta vacante. De hecho, Arena comentó en la presentación de resultados del banco del primer trimestre, el pasado 18 de abril, que él sería 'presidente ejecutivo durante años', y añadió que se aplazaba el nombramiento de un número dos.

Sin embargo, y según señalan fuentes cercanas al consejo de Bankinter, ya en la reunión mensual del máximo órgano de control del banco de abril se comentó la posibilidad de nombrar a un consejero delegado en los siguientes meses. La razón, señalan las mismas fuentes, fue la recomendación del Banco de España para que se nombrara pronto a un número dos, postura que siempre ha defendido la autoridad supervisora, y más tras los últimos acontecimientos del BBVA.

Desde que saltó el asunto de las cuentas ocultas del BBV, el Banco de España está recomendando que se refuercen los equipos de gestión y control, y una de las fórmulas es que todos los bancos cuenten con consejero delegado.

Por esta misma razón es muy posible que Bankinter designe en los próximos meses a un vicepresidente, ya que desde la salida de Emilio Botín de la vicepresidencia del banco este puesto también está vacante. Aunque portavoces del banco mantienen que todavía no se han planteado la sustitución de Emilio Botín, quien a diferencia de su hermano sigue en el consejo de Bankinter.

Como vicepresidente se ha barajado el nombre de Alfonso Botín, hijo del ex presidente y desde su salida consejero de la entidad, quien ya ha trabajado en Bankinter.

El nombramiento de Echegoyen sigue el esquema tradicional de Bankinter de ascensos. Entró en 1978 como becario y, aunque estuvo 10 años en Bank of America, volvió en 1998 al banco como subdirector de la división de grandes clientes. De ahí ha ido ascendiendo y rotando. En 1995 es nombrado director general para empresas y mercado de capitales, y en diciembre de 2001, a raíz de la rotación puesta en marcha en el comité de dirección, pasa a ser responsable de banca comercial y privada, área que seguirá llevando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_