_
_
_
_
Franquicias

El Gobierno mexicano crea una red de tiendas de artesanía en España

El mejor camino para superar la pobreza es crear puentes de trabajo que beneficien al mayor número posible de familias artesanas y que enlacen con redes de comercio internacional a través de alianzas y acuerdos', señaló ayer en Madrid la ministra de Desarrollo Social de México, Josefina Vázquez. En este contexto, el Gobierno de Fox ha creado una cadena de franquicias que comercializará productos artesanos elaborados por micropymes mexicanas en las que trabajan más de 8.000 familias de 50 grupos étnicos distintos.

La enseña, denominada, 100% México Hecho a Mano, abrirá la primera tienda en España el próximo otoño. Madrid y, a continuación, Barcelona y Sevilla serán las ciudades en las que se inaugurarán los primeros establecimientos. El objetivo es que 'España se convierta en la punta de lanza en Europa', señaló la ministra.

La cadena ha llegado a un acuerdo con la empresa mixta Compañía Mexicana de Desarrollo Empresarial (participada por empresarios americanos y españoles) para venderle por 100.000 dólares (110.000 euros) la exclusividad del territorio español, es decir, el desarrollo de la cadena a través de franquicias repartidas por toda España. El acuerdo obliga a la sociedad a abrir, al menos, una tienda por año durante los próximos cinco ejercicios.

La inversión necesaria para abrir una franquicia oscila entre los 12.500 y los 25.000 dólares (13.750 a 27.500 euros), según sea en México o en otros países.

La iniciativa ha partido del Fondo Nacional de Artesanías de México, que comprará directamente la mercancía evitando intermediarios y garantizando la calidad y autenticidad de los productos. También velará por el medio ambiente al impulsar la utilización de hornos de cocimiento rápido que sustituyen a los de leña. Los artesanos recibirán un precio justo y no tendrán que esperar hasta la venta del artículo para recibir su dinero.

Las tiendas contarán con más de 400 artículos, aunque en una primera fase llegarán a España alrededor de 120. Entre los productos que se comercializarán los habrá de cestería, textiles, alfarería, cerámica, cartonería.

Archivado En

_
_