_
_
_
_
_
Defensa

La OTAN crea un Consejo a 20 con Rusia como socio

Los ministros de Asuntos Exteriores sellaron ayer una alianza estratégica con Rusia que permitirá a Moscú discutir en pie de igualdad con los aliados los temas de seguridad. El acuerdo se materializará en la reunión de jefes de Estado del próximo día 28 en Roma y dará luz a la creación de un 'Consejo a 20', con el que Rusia se une a los 19 países de la alianza.

No obstante, Moscú no tendrá derecho a veto. Los atentados del 11 del septiembre han acelerado el encuentro de las potencias occidentales con Rusia, en el contexto de la lucha internacional contra el terrorismo. Los ministros reunidos en la cumbre de Reikiavik consideran que este acuerdo supone el fin de la guerra fría. El secretario general de la OTAN, George Robertson, declaró que el 28 de mayo marcará 'el fin del pensamiento que ha caracterizado a la guerra fría'.

El nuevo órgano sustituye al Consejo Permanente Conjunto Rusia-OTAN, creado en mayo de 1997 en París. Por otra parte, los 19 países de la Alianza Atlántica instaron a Moscú a 'encontrar una solución pacífica y duradera' para el conflicto de Chechenia, al tiempo que reclamaron a Grozni 'cooperación para una solución pacífica al conflicto' y defendieron el derecho de Rusia a defender su 'integridad territorial'.

Los ministros también acordaron convertir a Croacia en un candidato oficial, pero no será invitada a unirse a la alianza en noviembre, cuando hasta nueve candidatos del centro y el este de Europa aspiran a convertirse en miembros de la organización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_