_
_
_
_
Sindicatos

Las centrales acusan a las empresas de incumplir el pacto de precios estables

Los sindicatos acusaron ayer a los empresarios de incumplir el pacto de rentas logrado en diciembre pasado para neutralizar los hipotéticos efectos inflacionistas de la introducción del euro. El consenso logrado por el vicepresidente Rato con patronal y sindicatos y que aplazó la reforma de los convenios colectivos planteada por el Gobierno suponía cerrar los pactos salariales con moderación, a cambio de que los empresarios no hiciesen subidas de precios abusivas justificadas por el cambio de moneda. A lo largo del primer cuatrimestre del año, la mayoría de la inflación acumulada (2,1%) es imputable al redondeo del euro, que ha calado en los precios finales.

'La inflación está en niveles insoportables por los incumplimientos tanto de los empresarios como del Gobierno', dijo ayer el secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Fernando Puig. Mientras que a los empresarios los acusa de incumplir abiertamente el pacto salarial cerrado en septiembre, al Gobierno le acusa de alentar una políticas económica que alimenta las tensiones inflacionistas y coloca el diferencial de precios en niveles que amenazan la competencia exterior.

Fruto del pacto de moderación salarial cerrado entre sindicatos, patronal y Gobierno en diciembre los salarios nominales han avanzado en los convenios firmados hasta ahora un 2,7%, aunque en su práctica totalidad con cláusulas de revisión para corregir desviaciones en los precios. Esta subida garantiza la moderación de costes laborales para las empresas. Sin embargo, a juzgar por el comportamiento de los precios de consumo en algunas rúbricas, los empresarios no han atendido la llamada de la patronal en la que se pedía moderación en la actualización de precios.

En los meses pasados, y pese al repunte de la inflación interanual, tanto general como subyacente, los sindicatos aseguraron que mantendrían su compromiso de moderación. Ahora no han hecho comentarios en contra, pero el fuerte tirón de precios podría encarecer la negociación colectiva en los meses claves, dado el efecto de contaminación de las relaciones industriales que provoca una huelga general.

Fuerte volatilidad del índice con la medición de rebajas

 

El nuevo sistema de medición del índice de precios de consumo (IPC), con introducción de las rebajas, provoca fuertes fluctuaciones del índice intermensual. El Instituto Nacional de Estadística da validez al índice con la nueva fórmula desde el mes de enero; pero ha elaborado el índice desde enero de 2001 para poder ofrecer la evolución de la tasa interanual de precios. En la serie intermensual iniciada en enero de 2001 se aprecian las fuertes caídas del índice de precios de consumo en los meses en que se producen rebajas en los productos que integran varias rúbricas, especialmente el vestido y el calzado, así como fuertes repuntes en los meses que le siguen a los procesos de rebajas regladas de enero y julio.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez cumplido un ejercicio completo con medición de rebajas los fuertes saltos producidos ahora en la tasa interanual se suavizarán.

Archivado En

_
_