El director de Estrategia de Vivendi justifica la fusión de plataformas ante las dificultades económicas
En el marco de la conferencia 'Regulación y grupos multimedia en Europa', durante las jornadas 'Convergencia de medios: oportunidades para el acercamiento entre Europa y América', Spitz señaló que la competencia "frontal" entre sistemas de distribución ha provocado la inflación de los derechos de emisión televisivos, cinematográficos y también los deportivos. Estos últimos se han multiplicado en la última década por 10 ó 40, según los países. Todo esto pone en "grave peligro" a muchas empresas de televisión de pago y especialmente a las plataformas de televisión por satélite.
Por otra parte, Spitz advirtió de la necesidad de regular el mercado digital lo antes posible de forma que la normativa "no llegue demasiado tarde, no después de graves fracasos económicos, que podrían aminorar la importancia de Europa en el mundo".
En su opinión, es necesario pasar de la pedagogía acerca de la regulación y la convergencia a cuestiones técnicas concretas, que son las que condicionarán el éxito o el fracaso en Europa de la revolución tecnológica.
Spitz señaló que la regulación de la competencia debe realizarse sin "fragilizar" a los grupos europeos, "limitados por la fragmentación de mercados frente a la competencia de los grandes grupos de mundiales". En cualquier caso, también advirtió contra una sobrerregulación del mercado, que podría resultar peligrosa para que los operadores saquen provechos que financien las inversiones de mañana.
Pese a la convergencia de los agentes de difusión, Spitz señaló que los contenidos siguen conservando su diversidad y destacó la necesidad de no reglamentarlos de forma uniforme. "Enmarcarlos en un molde normativo único sería una aberración", subrayó.
Finalmente, Spitz pidió una movilización general contra el fenómeno de la piratería y reclamó compromisos fuertes de los poderes públicos para establecer sanciones reales. "No es sólo un reto económico, sino ante todo cultural", dijo.