_
_
_
_
Consumidores

Las solicitudes de arbitraje de consumo crecieron un 30% en 2001

El sistema arbitral de consumo sigue creciendo en España. El Instituto Nacional de Consumo y el Ministerio de Sanidad registraron durante el año pasado un total de 34.183 solicitudes de arbitraje presentadas por consumidores insatisfechos con la adquisición de diferentes bienes y servicios. La cifra supone un incremento de casi el 30% respecto a 2001.

La mayor parte de las más de 34.000 solicitudes de arbitraje de consumo presentadas el año pasado (47,8%) fue planteada directamente por los consumidores ante alguna de las 71 juntas arbitrales que existen en España. Del resto, un 46,2% fueron planteadas a través de organismos públicos, mientras que el 6% correspondió a las asociaciones de consumidores.

Según la memoria que publica anualmente el Instituto Nacional de Consumo, la cuantía media de las reclamaciones continúa descendiendo respecto a años anteriores. Así, en el año 2001 ha sido de casi 524 euros, mientras que en 2000 fue de 585 euros y en 1999, 644 euros. Según explicó durante la presentación de los datos la directora general de Salud Pública y Consumo, María Dolores Flores Cerdán, esta tendencia indica un mayor conocimiento sobre el sistema arbitral de consumo, ya que se utiliza la facilidad de esta vía para dirimir conflictos en los que se discuten cantidades más pequeñas, que son los más comunes en la práctica diaria.

Otro de los datos que refleja la memoria es que durante el año pasado los empresarios aceptaron que el conflicto fuese resuelto a través del arbitraje de consumo en un 75% de los casos. Además, la mediación de la junta arbitral evitó el inicio del procedimiento arbitral al propiciar el acuerdo de las partes en conflicto en 4.232 casos.

El número de conflictos resueltos a través de arbitraje alcanzó 15.469, lo que supone un incremento de más del 13% respecto a 2000, año en que se situaron en 13.664. Por su parte, los colegios arbitrales (órganos que resuelven los conflictos) emitieron durante ese periodo 11.237 laudos, de los que 5.879 (52,3%) estimaron total o parcialmente la pretensión inicial del consumidor, mientras que 3.947 (35%) la desestimaron y dieron, por tanto, la razón al empresario. Un total de 1.411 (12,6%) recogieron la conciliación alcanzada por ambas partes.

El tiempo transcurrido desde la designación del árbitro hasta la emisión del laudo fue, en la gran mayoría de los casos (74%), de menos de dos meses, y en menos de tres meses se resolvieron el 96%.

Sectores

Por sectores, el mayor número de solicitudes de arbitraje se centró en la telefonía, tanto móvil como fija, que supuso el 32% del total de reclamaciones. Según la memoria, las dos primeras operadoras de telefonía fija y las tres que actualmente operan en España en telefonía móvil están adheridas al sistema arbitral de consumo.

En segundo lugar se situó el sector de la enseñanza, con un 11,3% solicitudes, que ha experimentado un aumento de casi cinco puntos porcentuales respecto al año anterior.

Las tintorerías, que se situaron en tercera posición (9,5%), es un sector que tradicionalmente registra un alto número de solicitudes de arbitraje por el gran número de establecimientos de este tipo adheridos al sistema arbitral de consumo.

Según la memoria de Consumo, a 31 de diciembre de 2001 se habían sometido voluntariamente a arbitraje de consumo un total de 72.498 empresas y profesionales, lo que supone un incremento del 12% respecto a la misma fecha del año anterior. Actualmente están adheridas al sistema 1.782 asociaciones empresariales y 539 asociaciones de consumidores y usuarios. El arbitraje de consumo es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, rápido y gratuito, al que pueden adherirse voluntariamente tanto las empresas como las asociaciones de consumidores.

Archivado En

_
_