El BIS reconoce un nuevo retraso en el acuerdo de regulación bancaria
Los organismos de supervisión bancaria internacionales apuestan por que la entrada en vigor del acuerdo de regulación bancaria Basilea II vuelva a sufrir un nuevo retraso. Por otra parte, la actividad crediticia internacional se contrajo hasta diciembre un 1%, según datos del propio BIS.
Los supervisores bancarios internacionales apuestan por nuevos retrasos en la entrada en vigor del nuevo acuerdo de regulación bancaria de Basilea, que debe sustituir al de Basilea I de 1998. El comité de supervisión del Banco de Pagos Internacionales ya decidió el año pasado una prorroga hasta 2005, un año más de la fecha prevista inicialmente. Además, suavizó muchos conceptos de la nueva regulación, tras recibir numerosas alegaciones de las entidades, que presionaron para adaptarse a una regulación muy prolija que va a cambiar de arriba a abajo las prácticas de gestión de riesgos.
La norma está ahora en fase de estudio y negociación con la banca. En principio, las entidades mantienen el calendario previsto, aunque los órganos de supervisión bancaria internacionales admiten que el acuerdo podría no entrar en vigor hasta 2006, dos años más tarde de lo previsto inicialmente.
En la actualidad, las entidades financieras se encuentran trabajando en el estudio cuantitativo que servirá de base a los documentos que los bancos centrales enviarán a las instancias superiores de la Unión Europea, que tiene que redactar la directiva. Las entidades tienen hasta el mes de octubre para la elaboración de estos documentos, que deben ser revisados y puestos en común con los bancos centrales.
En abril o mayo del año que viene, estará listo un documento consultivo que se encuentra abierto a modificaciones hasta diciembre de 2003, cuando se envía a Bruselas para que se redacte definitivamente la norma.
Lo que no está claro es el plazo que se tomará la Unión Europea para sacar la directiva, que debe adaptarse después a las regulaciones nacionales. Lo cierto es que aunque se elabore mediante trámite de urgencia, puede llevar hasta tres años. El director general del Banco de Pagos Internacionales, Andrew Crockett, reconoció recientemente que el acuerdo de Basilea II sobre control de riesgo crediticio en el sector bancario puede ser actualizado incluso antes de que entre en vigor.
Menor actividad crediticia
La actividad crediticia internacional cayó un 1% durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre, según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Así, las entidades financieras prestaron un total de 11,5 billones de dólares (12,65 billones de euros) durante este periodo.
Diversos analistas han destacado la notable reducción que han experimentado los créditos a corto plazo (aquellos que cuyo plazo de amortización es inferior a 12 meses), que cayeron dos puntos porcentuales hasta suponer el 52% del total. Con esta reducción del corto plazo, las entidades pretenden evitar riesgos. No obstante, esta contracción es también fruto de la contracción del mercado. Por un lado, los bancos han reaccionado drásticamente tras los impagos de grandes corporaciones como Enron.
'La contracción económica ha reducido la demanda de financiación a corto plazo de las empresas', señaló la institución bancaria en su informe, pero también se debe a estrategias de negocio. 'Con los tipos relativamente bajos y las volátiles condiciones de los mercados internacionales, los prestatarios se han animado a extender la extensión de su deuda'.
Los préstamos totales de entidades financieras estadounidenses cayeron un 7,4% en el periodo estudiado, hasta 1,02 billones de dólares (1,122 millones de euros), la tasa de reducción más alta que se registra en 30 años.
Los créditos a Argentina volvieron a reducirse por quinto mes consecutivo hasta 55.400 millones de dólares, o 67.034 millones de euros; y 73.900 millones de dólares (81.290 millones) si se contabilizan los créditos locales.