Paprinsa destina nueve millones a aumentar un 33% la producción
Papelera del Principado (Paprinsa), dedicada a la fabricación y comercialización de cartoncillo estucado, invertirá nueve millones de euros en el periodo 2002-2004 con la finalidad de mejorar la calidad de los procesos productivos e incrementar la capacidad de fabricación.
En este sentido, el gerente de Paprinsa, Francisco Javier Farré, asegura que 'la inversión pretende optimizar y aumentar el volumen de capacidad de las áreas de depuración, formación de hojas y posterior secado para pasar de una capacidad actual de 60.000 toneladas al año a una de 80.000 toneladas', lo que supondrá un incremento del 33%.
Además de esta ampliación, entre otros proyectos que están en fase de estudio, Paprinsa está analizando la posibilidad de habilitar un cuarto turno laboral con la finalidad de aumentar la capacidad productiva otras 15.000 toneladas adicionales anuales de pasta de papel. De materializarse la iniciativa, la compañía podría incrementar la plantilla otras 20 personas.
Paprinsa, empresa familiar fundada en 1977, tiene la sede social y el centro de producción en Mollerussa (Lleida). La planta ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla formada por 79 trabajadores. La factoría produce cartoncillo estucado destinado al envasado de diferentes tipos de productos de consumo.
La empresa papelera obtuvo el pasado año una cifra de negocio de 33,05 millones de euros, lo que representa un incremente del 4,7% respecto a los 31,55 millones de euros contabilizados en el ejercicio 2000.
Mercado italiano
Según los datos facilitados por Paprinsa, la empresa cuenta con cuatro delegaciones comerciales en España, situadas en Cataluña, Levante, zona norte y zona centro. Además dispone de otras siete delegaciones en la Unión Europea, ubicadas en Italia, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Reino Unido y Suiza, desde donde cubre la mayor parte del mercado europeo.
Papelera del Principado vende el 55% de la producción en el mercado nacional y exporta el 45% restante. Italia es el principal mercado de exportación, con un 40%, seguido de Alemania, con un 30%.
El gerente de Paprinsa, Francisco Javier Farré, apunta que las previsiones para los dos próximos años son 'incrementar el porcentaje de exportación de forma progresiva y situar las ventas en el exterior en un 50% del total, igualando el porcentaje de ventas interior'.