_
_
_
_
Competencia

Italia autoriza la fusión de sus dos plataformas digitales con condiciones

Italia dio ayer luz verde a la compra de la plataforma digital de televisión de pago Stream por su competidora Tele+ siempre y cuando ambas cumplan con una serie de condiciones.

Tele+ y Stream, controladas por Vivendi y Murdoch respectivamente, no podrán operar como plataformas de televisión digital terrestre.

En lo que respecta al fútbol, impone a Tele+ que no puede hacer contratos de derechos de retransmisión con una duración superior a dos años, y debe conceder el derecho a las contrapartes que tienen firmados estos derechos con las dos plataformas a rescindir los contratos a partir de la temporada 2003-2004.

A la televisión de pago de Canal+ también le requiere a que conceda alas productoras de cine el derecho de rescisión unilateral de contratos, previo aviso de seis meses de antelación. Los nuevos contratos de derechos de emisión de películas no podrán tener una duración superior al año. Todas las condiciones dejarán de ser de obligado cumplimiento el 31 de diciembre de 2010. El acuerdo entre ambas plataformas llevaría al nacimiento de otra empresa en la que Canal+ y la RAI tendrían el 75% y News Corp, la empresa de Murdoch, el resto.

Por otro lado, en cuanto a la fusión anunciada en España para las plataformas de Sogecable y Telefónica, la Comisión Europea indicó ayer que, "a primera vista, la operación debe ser notificada a nuestros servicios". Bruselas desea conocer con detalle la composición accionarial de la empresa resultante para determinar el ámbito regulador en que debe ser autorizada. La participación final del grupo Canal +, propiedad de la multinacional francesa Vivendi Universal, será determinante para la decisión final.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió ayer "un poquito más de tranquilidad" a la hora de analizar la fusión de las televisiones de pago. Aznar, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, salía así al paso de la polémica levantada por la operación.

El presidente, tras recordar que se trata de empresas privadas a las que les puede interesar llegar a acuerdos, remitió al veredicto de las autoridades de competencia, nacionales y comunitarias, para evaluar el impacto de la fusión en el sector.

La Comisión tiene competencia exclusiva sobre las operaciones de concentración entre empresas cuyo volumen de negocio mundial supere los 5.000 millones de euros o cuya facturación en territorio comunitario alcance al menos los 250 millones de euros. Las autoridades nacionales, sin embargo, pueden reclamar un expediente de fusión cuando las empresas involucradas obtengan dos terceras partes de sus ingresos en un mismo Estado de la Unión Europea.

La Comisión, según fuentes próximas al comisario de Competencia, Mario Monti, se decanta en principio por considerar que la operación equivale al control de Vía Digital por parte de Prisa y Canal +. "Ambas empresas cumplen los umbrales necesarios para que la CE examine el expediente", señalan.

Bruselas recuerda, no obstante, que el Gobierno español puede solicitar la devolución del expediente si desea analizarlo a la luz de las normas nacionales de competencia (caso italiano).

Más información

Archivado En

_
_