_
_
_
_
Energía

El beneficio de Gas Natural creció el 10% por la venta de activos

Gas Natural obtuvo un beneficio neto consolidado de 192,8 millones entre enero y marzo, con un aumento del 10% sobre el mismo periodo del año pasado. Con esta evolución, el grupo mantiene un ritmo de crecimiento similar al del primer trimestre de 2001, cuando los resultados se incrementaron en un 13%. Sin embargo, la compañía que preside Antoni Brufau se ha visto beneficiada por las plusvalías de la venta a Iberdrola de la participación del 13,25% de la filial Gas Natural México. El precio de la operación alcanzó un total de 159 millones de euros.

Los acuerdos con la eléctrica también incluyeron la venta a Gas Natural de cuatro participaciones de Iberdrola en Colombia y Brasil. La amortización de la práctica totalidad de los fondos de comercio generados con estas adquisiciones también ha beneficiado el resultado de Gas Natural. Incluso los cambios de consolidación de algunas filiales latinoamericanas favorecieron la marcha del grupo.

Por contra, la menor actividad de comercio de gas (trading) y la crisis argentina lastraron el negocio internacional. Las ventas de gas en Argentina descendieron un 9,9%, con una pérdida de 3.000 clientes en el primer trimestre por problemas de morosidad.

El conjunto de esta situación y la reducción de los precios de compra de gas (que se ha trasladado al precio final) provocaron una caída de las ventas del grupo del orden del 3,8%, hasta los 1.473,8 millones.

Las ventas de la actividad de gas en España crecieron un 26%. El mercado residencial se incrementó un 17%, mientras que el industrial disminuyó un 2,7%, como consecuencia de la creciente liberalización del sector. Sin embargo, la apertura del mercado también tuvo una consecuencia positiva para el grupo gasista, que aumento la venta a terceros (ATR) un 88%.

Mercado eléctrico

La entrada de la empresa en el mercado eléctrico aportó unas pérdidas de 9,9 millones, por la falta de generación propia. La progresiva puesta en marcha de los ciclos combinados paliará esta situación. La cuota de Gas Natural Comercializadora alcanzó el 4%, con 1.700 contratos.

Respecto al endeudamiento, la relación con los recursos propios mejoró, situándose en el 48,4% respecto al 49% con el que cerró el ejercicio 2001. La deuda neta a finales de marzo ascendió a 3.859,8 millones.

Las inversiones totales fueron de 306,6 millones, de los que 155,8 millones correspondieron a la inversión financiera destinada a las referidas adquisiciones realizadas tanto en Colombia como en Brasil. La autofinanciación de estos proyectos alcanzó el 105%.

Más información

Archivado En

_
_