_
_
_
_
Construcción

El consumo de cemento registra un crecimiento del 17,82% en abril

El consumo de cemento sumó un total de 3,923 millones de toneladas durante el pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 17,82% respecto al registrado en el mismo mes de 2001, según las cifras facilitadas ayer por la patronal de las compañías cementeras Oficemen.

Así, durante los cuatro primeros meses del año, el consumo de cemento alcanzó 14,316 millones de toneladas, cantidad que representa un 8,4% más que entre enero y abril del año pasado.

En cuanto a la producción, las cementeras españolas generaron un total de 3,454 millones de toneladas de cemento y clinker durante el pasado mes, un 2,53% más, mientras que la acumulada durante los cuatro primeros meses del año sumó 13,38 millones de toneladas, un 6,08% más.

El crecimiento de la demanda interna por encima de la producción provocó que las importaciones de cemento crecieran un 31,7% y que las exportaciones descendieran un 3,03% durante el primer cuatrimestre del año.

En concreto, las importaciones de cemento entre enero y abril ascendieron a 2,214 millones de toneladas, un 31,7% más, mientras que las exportaciones sólo representaron 468.204 toneladas, un 3,03% menos.

Frente a la desaceleración detectada en otros sectores económicos, la construcción continúa, durante un ejercicio más, mostrando fuertes tasas de actividad, tal y como demuestra el indicador adelantado del consumo de cemento o la creación de empleo, que en este sector sigue en tasas positivas.

A pesar de que los expertos pronostican que durante este año no se alcanzarán las 500.000 viviendas iniciadas, tal y como ocurrió en ejercicios anteriores, existe todavía un amplio margen para evitar el deterioro de la construcción, ya que existen todavía casi un millón de pisos sin finalizar y durante este año, y en especial de 2003, comenzarán los trabajos de las obras del Plan de Infraestructuras.

Más información

Archivado En

_
_