Trabajo quiere extender el contrato de inserción, sin protección, a las empresas
La mayor irritación de los sindicatos no estuvo provocada por la negativa del Gobierno a su propuesta de reforma, ya que era algo que se esperaban. Su enfado llegó al conocer que el pasado día 3 de mayo el Ministerio de Trabajo presentó a las comunidades autónomas un borrador de texto legal articulado para la reforma de la Ley Básica de Empleo, que no fue presentado a CC OO y UGT.
Según los sindicatos, este borrador recorta los derechos de los trabajadores más que el texto de la reforma presentado a los sindicatos y, en concreto, encontraron especialmente alarmante la nueva redacción de los contratos de inserción creados en la última reforma laboral.
Esta nueva redacción, además de eliminar el derecho de cobrar desempleo a su término, algo que sí había sido anunciado, amplía su uso a todas las empresas públicas o privadas, cuando inicialmente esta modalidad contractual sólo estaba destinada a las Administraciones públicas y para realizar trabajos de interés social. Además, la causa de este contrato será exclusivamente la de 'adquirir experiencia profesional' y su duración se amplia de nueve a 12 meses en los últimos tres años.
Según CC OO y UGT, esto supone crear un nuevo 'contrato basura: temporal, sin desempleo, bonificado y a disposición de todos los empresarios'.
El texto legal -que el Gobierno se apresuró a precisar que aún está pendiente de cerrarse, tras la negociación el próximo día 20 de mayo con las comunidades autónomas- tampoco precisa la participación de los interlocutores sociales en los nuevos servicios públicos de empleo, ni de quién dependerán las decisiones de éstos órganos. En su lugar remite su 'estructura y composición' a una reglamentación posterior que no avanza.
Otra de las críticas sindicales es la obligatoriedad de que el parado suscriba el 'compromiso de actividad' con los servicios públicos de empleo de forma 'previa' al cobro y renovación de la prestación por desempleo. El documento incluye también programas de ayuda económica a los empresarios que sustituyan a los trabajadores en formación por parados con o sin protección. El borrador fija en un año el tiempo tras el cual el parado deberá aceptar cualquier empleo.