_
_
_
_

Barcelona reaviva el negocio de la Red

La coincidencia en Barcelona de Internet Global Conference, Portal Point y DLM Forum durante esta semana es una muestra del interés que las compañías del sector vuelven a tener en Internet

Rosario Correro / Mireia Corchón / Jordi Sacristán

Que la Red no atraviesa su mejor momento y que la recuperación del sector todavía está por llegar es una realidad que pocos ponen en duda. A pesar de que el relanzamiento de los negocios vertebrados en torno a Internet no se producen y de que la nueva economía se encuentra en horas bajas, los principales actores del sector y las nuevas compañías surgidas tras el pinchazo de la burbuja Internet quieren asegurarse una situación privilegiada en el momento en que se produzca el ansiado despegue. Con este objetivo, han participado en Portal Point, Internet Global Conference y DLM Forum, los tres certámenes que han configurado la Semana Digital de Barcelona.

La primera edición de Portal Point, Salón Internacional de Internet y Comercio Electrónico, que acoge Barcelona, ha sido la primera muestra de confianza en el sector desde hace meses. Los participantes en el salón coinciden en que tras la crisis y el pinchazo de la burbuja Internet, las compañías presentes en este certamen son aquellas asentadas sobre un modelo de negocio rentable. Portal Point finaliza hoy abriendo sus puertas al público general, aunque el resto de la semana la feria ha estado dirigida en exclusiva a los visitantes profesionales. Prueba de la confianza de las compañías en la feria y en el sector es que ninguna de las empresas expositoras canceló su presencia en Portal Point tras la suspensión de Sonimag, certamen centrado en la electrónica de consumo, que iba a celebrarse dentro de la Semana Digital. Portal Point cuenta con 128 expositores, distribuidos en los 10.000 metros cuadrados del Palacio 1 del recinto ferial de Montjuïc.

La organización de la feria ha dado muestras del potencial tecnológico de Portal Point, ofreciendo a sus visitantes servicios a través de mensajería SMS o de redes inalámbricas. Portal Point ha puesto a disposición del público un cibercafé en el que los visitantes acceden a la Red mediante un servicio sin redes proporcionado por la compañía catalana Kubi Wireless, mientras que las consultoras catalanas Bellmoore Consulting y Latinia también han creado para el certamen un servicio de mensajes de texto en el móvil que permite a los asistentes conocer las novedades que presentan los expositores. El visitante accede a los datos de la empresa, entre los que se encuentra su localización dentro de la feria, tan sólo enviando un mensaje a un número habilitado para este fin.

La feria ha contribuido a que compañías con peso destacado dentro del sector se den a conocer entre el público general, como Katalyx Catalogs o Adquira. Katalyx Catalogs, dedicada al desarrollo, creación y actualización de catálogos electrónicos en español y portugués, ha mostrado dentro de Portal Point los últimos avances en su línea de negocio, orientada a 'ofrecer soluciones a las empresas para que puedan mostrar sus productos de una forma ordenada y atractiva', manifiesta Mercedes Vernet, gerente de marketing y ventas de Katayx Catalogs.

La compañía ha anunciado en la feria que llevará a cabo la adaptación de los contenidos al castellano de Traderanger, mercado virtual que engloba a las 15 principales compañías petroquímicas del mundo. El negocio de la compañía, filial de Telefónica, está orientado hacia grandes compañías proveedoras, mercados virtuales y grandes corporaciones compradoras. 'Un buen catálogo electrónico es clave para fomentar el comercio electrónico, ya que facilita la búsqueda de productos de forma rápida y las compras', opina Vernet. La compañía, fundada en agosto del año 2000, opera en Brasil, México y España.

Volumen de compras

Por su parte, Adquira, plataforma de comercio electrónico entre empresas participada por BBVA, Iberia, Repsol YPF y Telefónica, hizo público en el marco del salón que ya concentra el 7% de las transacciones que llevan a cabo las compañías a través de la Red, desde que se puso en marcha en julio del pasado año. La plataforma que engloba un total de 300 proveedores y compradores pretende conseguir en un plazo de dos años un total de 2.500 proveedores y la rentabilidad. La compra de productos a través de Aquira puede suponer para una empresa un ahorro de hasta el 20%, según cálculos de director de desarrollo de negocios de Aquira, José Benbunan. La compañía, que ha generado un volumen de compras entre sus socios por valor de 260 millones de euros, pretende registrar negocios durante este año por valor de 500 millones de euros. La feria también ha sido un buen marco para el lanzamiento de nuevas iniciativas dentro de la Red, orientadas a facilitar asesoría y soluciones para las pequeñas y medianas empresas. La Confederación de Empresarios de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat lanzó en el marco de la feria el portal Globusbussines, en el que han invertido 600.000 euros. El portal, que ofrece información y servicios, está destinado a un total de 4.500 empresas del área metropolitana de Barcelona. Otra iniciativa orientada a facilitar las relaciones entre empresas que nace en el marco de la feria es Areadeventas.com, un mercado virtual creado para poner en contacto proveedores de materiales de formación en línea y de recursos humanos con potenciales compradores. La iniciativa ha sido lanzado por un grupo de empresarios catalanes ligados con la formación en línea y al marketing.

DLM Forum 2002, otro evento de la Semana Digital de Barcelona, reunió el martes y el miércoles a 120 ponentes y 600 congresistas. Las siglas DLM correspondían en el momento de la creación del fórum a las iniciales de las palabras francesas données lisibles machine, o documentos legibles por máquina. Ahora, en un intento de que el nombre del fórum refleje mejor su objeto, responde a las iniciales de document lifecycle management, en inglés, gestión del ciclo de vida de los documentos. Este último nombre es más apropiado para un certamen, impulsado por la Unión Europea, que tiene como objetivo debatir la problemática de la gestión y la preservación de la información electrónica, insistiendo en qué documentos o datos concretos deben preservar las Administraciones europeas y en cómo deben hacerlo. Los ponentes insistieron en la necesidad de plantearse qué es lo que vale la pena guardar y lo que no, dentro de la actual explosión de información. El ideal sería conseguir que todos los países de la UE siguieran unas normas iguales para la captura, la indexación, el archivo, el acceso y la gestión de la información.

En este sentido, y según explicó Josep Manel Prats, gerente adjunto de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña y director del comité organizador local, una de las conclusiones más importantes de esta edición ha sido la recomendación a todos los países europeos de fomentar el uso de las especificaciones Moreq (requisitos del modelo europeo), que fijan unos estándares mínimos que posteriormente cada país deberá desarrollar.

Esta tercera edición del fórum ha sido organizada por la Asociación Internacional de Gestión de Información e Imagen (AIIM), la Generalitat, la Asociación de Archiveros de Cataluña y el Colegio Oficial de Documentalistas y Bibliotecarios de Cataluña. Las dos primeras ediciones se habían celebrado en 1996 y en 1999 en Bruselas.

Interdin mira hacia las tecnológicas

 

Grupo Interdin ha utilizado Portal Point como carta de presentación entre las compañías tecnológicas, ya que 'son las que en la actualidad necesitan en mayor medida servicios financieros tanto a través de Internet como fuera de la Red', indica el director de Interdin Bolsa, Luis Patllé. Grupo Interdin, dirigido a ofrecer servicios a entidades financieras principalmente, está formado por cuatro áreas de negocio. Una de las bazas de la compañía es la posibilidad de que sus clientes lleven a cabo inversiones en línea en la Bolsa nacional y extranjera, así como la compra de acciones a través de la Red. El grupo, fundado en Barcelona en 1978, alcanzó una facturación en 2001 superior a los siete millones de euros. Otra de las ventajas que ofrece la compañía es que 'nuestros clientes se benefician de la conectividad con mercados bursátiles a través de equipos y aplicaciones destinadas al enrutado en las que se aplican las más novedosas tecnologías', apunta Patllé.

Cirsa Interactiva asegura el futuro del grupo catalán

 

Cirsa Interactiva, filial del grupo de empresas que controla Manuel Lao, está asentando las bases de lo que será el negocio del juego en el futuro. La compañía, que dirige José Luis Aranda, ha aprovechado su presencia en Portal Point para hacer una presentación de las nuevas tecnologías que está desarrollando. Actualmente la compañía está en la última fase de desarrollo de una terminales informáticas que en el futuro deben sustituir progresivamente a las tradicionales máquinas tragaperras que hoy pueden encontrarse en cualquier bar o bingo.

 

 

 

Estas terminales son ordenadores personales conectados en red y dotados con pantalla táctil, que permite realizar las mismas funciones que la tragaperras tradicional pero con mayores ventajas. El desarrollo de esta tecnología le ha permitido ha Cirsa Interactiva recibir el certificado de calidad ISO 9002, que el pasado martes fue entregado por la ministra Anna Birulés al presidente de Cirsa, Manuel Lao.

Adquira concentra el 7% de las compras

 

En julio del pasado año, Repsol YPF, Iberia, BBVA y Telefónica lanzaron Adquira, plataforma de comercio electrónico entre empresas que concentra el 7% de las operaciones de adquisición de materiales y servicios que llevan a cabo las compañías a través de la Red. Los más de 300 compradores y proveedores del mercado virtual generaron durante el pasado año un volumen de negocio superior a los 260 millones de euros. Las previsiones de la compañía para 2002 indican que Adquira superará los 500 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

El mercado virtual obtendrá beneficios en un plazo de dos años, según estimaciones del director de desarrollo de negocio y marketing de Adquira, José Benbunan. Aunque la compañía está centrada en el mercado español y orientada a facilitar las operaciones de compra de las grandes compañías, a largo plazo Adquira dirigirá su negocio a incorporar dentro de la plataforma a pequeñas y medianas empresas.

Archivado En

_
_