La valenciana DS2 coloca sus chips en redes eléctricas de Tokio, Osaka y París
La empresa valenciana Diseño de Sistemas en Silicio (DS2) ha conseguido colocar su tecnología de transmisión de datos por red eléctrica (PLC) en ciudades como Tokio, Osaka y París. Endesa lo lanzará en España.
La empresa valenciana Diseño de Sistemas en Silicio (DS2) está ultimando la nueva versión de su chip para transmisión de datos que permitirá un ancho de banda de 200 Mbps (megabites por segundo) a través de la línea eléctrica, en lo que se conoce como PLC (Power Line Comunications).
Con esta mejora de sus actuales equipos, que alcanzan los 45 Mbps, la tecnología de DS2 permitirá la transmisión a alta velocidad no sólo de Internet y voz, sino también de imágenes, especialmente vídeo a la carta. Estos avances, al margen de afianzar la posición de DS2 en el mercado mundial de diseño de chips para PLC, ha despertado el interés de varias compañías eléctricas de todo el mundo, que están instalando su tecnología. Es el caso de Tokio Electrical Power Company, Consolidated Edison, American Electrical Power o el de la española Endesa, entre otras.
Según Jorge Blasco, director de DS2, 'la tecnología PLC permite llegar a sitios donde no es rentable ni para el cable ni para la ADSL, ya que la infraestructura de red eléctrica ya está montada, lo que además permite recuperar la inversión inicial de forma mucho más rápida'. En el caso de los operadores de cable, la tecnología PLC retrasaría la inversión en fibra óptica 'hasta que de verdad fuera necesaria por volumen de clientes', señala Blasco, que aboga por que las empresas de cable lleguen a acuerdos con las eléctricas.
DS2 no fabrica. Diseña los chips y llega a acuerdos con fabricantes, 'con la voluntad de convertirnos en el Intel de los módems de PLC'. Sumitomo, Ambient, Amperion o Tecnocom en España son algunas de las empresas que incluyen el chip de la empresa valenciana en sus módems.
En 2001, primer año de actividad real, DS2 facturó dos millones de euros y logró unos pequeños beneficios, 'que se consolidarán de verdad este año', señala Blasco. La previsión es que DS2 llegue a 2007 con unas ventas de 1.000 millones de euros.
Endesa realiza en Zaragoza una prueba masiva
Endesa ha sido la primera compañía eléctrica española en lanzarse al PLC. De hecho, Endesa forma parte del capital de DS2 desde el año pasado, cuando tomó el 15% de la compañía por 13,52 millones de euros, adelantándose a empresas como Cisco, Texas Instruments o Intel Capital, que estaban también negociando. 'En dos semanas cerramos el acuerdo', señala satisfecho con Endesa el director de DS2, Jorge Blasco.
Endesa, a través de su filial Endesa Net Factory, ha realizado ya pequeñas pruebas piloto de esta tecnología en distintas ciudades españolas, pero la verdadera prueba de fuego la ha iniciado en Zaragoza, donde ha conectado a 2.000 hogares para comprobar que el sistema funciona con normalidad.
Para evitar suspicacias, Endesa está utilizando módems de dos compañías diferentes: Ascom, que logra velocidades de 3 Mbps, y DS2. El éxito de esta prueba será fundamental para el desarrollo de esta tecnología en España.
DS2 está negociando abrir su capital a una multinacional, pero conservando la gestión.