Vinculados al golf
Mientras varios torneos perderán en EE UU su patrocinador, otras marcas entrarán en el negocio
El número uno mundial ha regresado a la escena. Tiger Woods ha reaparecido esta semana después de su triunfo en el último Masters -se ha impuesto en tres ocasiones desde 1997-. El Byron Nelson Classic, que se disputa en Irving (Texas), dotado con 4,8 millones de dólares (5,28 millones de euros), ha sido el escenario elegido para la gran estrella del golf mundial. Para muchos golfistas el triunfo de Tiger Woods en el Masters coincide con el inicio de temporada. Después de la Semana Santa y con la llegada del buen tiempo, los aficionados al golf cogen los palos animados por la gesta de Tiger y el extraordinario papel de tres españoles, José María Olazábal, que fue cuarto, Sergio García, octavo, y Miguel Ángel Jiménez, noveno, en una actuación histórica de los nuestros en el primer grande de la temporada.
Este año, cuando en Estados Unidos han anunciado que con vistas a la próxima temporada varios torneos del PGA Tour americano perderán su patrocinador, otras marcas se disponen a entrar en el mundo del golf, algunas de ellas con aportaciones tan directas en el negocio como ha hecho Nike, que en ropa comercializa la línea de Tiger o David Duval, además de bolas y ahora los nuevos palos de golf, o Acushnet, que fabrica las famosas pelotas Titleist, junto a IBM, que por primera vez ha estado en el Masters, o Cadillac.
Y es que el golf se ha convertido en un importante sector de ocio en todo el mundo. Pero las grandes cifras se dan en EE UU, donde este deporte parece no tener techo. Desde 1985 a 2000 la industria que gira a su alrededor creció un 35%. No tanto el número de practicantes que el último año sólo ascendió un 1,4% mientras que en España lo hizo un 14%. En EE UU hay 27,6 millones de jugadores, según los datos de 2001 facilitados por la National Golf Fundation (en nuestro país se acaban de sobrepasar las 210.000 licencias).
El gigante azul, IBM, llegó por primera vez al Masters con la intención de continuar vinculado al golf, al menos en los grandes torneos. Nike sigue con su línea agresiva para el lanzamiento de los nuevos palos, para ello cuenta con la imagen de Tiger Woods y David Duval, vencedor del British Open. Este último es el protagonista del anuncio del revolucionario driver en el que la acción transcurre en mitad del desierto donde compara la potencia de esta madera metálica con un doberman y un chihuahua. 'No es el golf de siempre, hay que arriesgar', afirma Bob Woods, presidente de Nike Golf.
Acushnet utiliza la imagen de John Daly para lanzar las nuevas bolas Pinnacle. En las revistas del sector, con una circulación media de 3,5 millones de ejemplares mensuales, también se ve la imagen de Olazábal con MacGregor, su marca de palos, o Titleist y a Sergio con esta misma marca y Adidas. 'Ahora el ganador es quien hace el mejor marketing', afirma el analista Tim Conder, de la agencia A. G. Edwards.