CSFB valora los títulos de Telefónica en 15,2 euros
Telefónica publicará los resultados del primer trimestre de 2002 el próximo jueves 16 de mayo. Credit Suisse First Boston (CSFB) cree que la compañía española será el siguiente operador europeo tras France Télécom y Portugal Telecom en registrar una significativa reducción de sus ingresos en el negocio doméstico de telefonía fija.
Según las previsiones de este banco de inversión, Telefónica registrará una caída en los ingresos (-2,1%) y en el beneficio bruto operativo o Ebitda (-2,8%), debido fundamentalmente al endeble comportamiento de la división de telefonía fija tanto en España -con una caída interanual del Ebitda del 7%- como en Latinoamérica. En este último mercado, CSFB calcula que el Ebitda de la división de telefonía fija caerá un 19% por la depreciación del peso argentino y del real brasileño.
En opinión de los expertos de CSFB, la rebaja de las tarifas de interconexión en un 26% en agosto del pasado año ha actuado como un arma de doble filo, disminuyendo los ingresos de Telefónica de España y mejorando la rentabilidad de los revendedores de voz. Este cambio en la rentabilidad explica, según los analistas de esta firma, la reciente aceleración en la pérdida de cuota de mercado por parte de Telefónica de España, con una caída interanual en el crecimiento de los minutos de las llamadas locales e internacionales.
Los ingresos trimestrales de Telefónica caerán un 2,1%, y el beneficio operativo, un 2,8%, por el negocio de telefonía fija
'El contundente uso de las tarifas por parte de Telefónica servirá para frenar la pérdida de mercado, pero ha satisfecho los objetivos de las instituciones reguladoras de traspasar valor desde la industria al consumidor mediante la competencia en los precios. Para reflejar estos cambios, hemos rebajado nuestras previsiones para el crecimiento en 2002 de los ingresos de Telefónica de España desde una subida del 1,3% a una caída del 0,5%, y del Ebitda desde una subida del 1,3% a un retroceso del 1,2%', señala CSFB. Según esta firma, el beneficio trimestral de Telefónica será de tan sólo 25 millones de euros, un 94% menos que en el mismo periodo de 2001.
No obstante, CSFB mantiene su recomendación de comprar sobre Telefónica, con un precio objetivo de 15,20 euros por acción. Esta valoración concede un potencial a los títulos de la operadora del 40,74% respecto al precio de cierre de ayer. 'Permanecemos compradores en Telefónica por las características defensivas de este valor y por nuestra confianza en la habilidad del equipo gestor para reducir los principales riesgos que actualmente se ciernen sobre la compañía como puede ser su exposición a Latinoamérica. Sin embargo, creemos que las acciones de Telefónica no se comportarán mejor que el sector hasta que no aclare su estrategia en el negocio UMTS'.