La segunda accionista de Inditex compra el 4% de Zeltia por 78 millones
Rosp Corunna, sociedad patrimonial de Rosalía Mera, segunda accionista de Inditex (con el 6,99% del capital) y primera esposa de Amancio Ortega, se ha convertido en socio de referencia (el tercero por número de títulos) de la compañía farmacéutica Zeltia, según adelantó ayer La Voz de Galicia. La sociedad inversora cuenta ya con el 4% del grupo farmacéutico y no descarta aumentar esta participación.
Este porcentaje se ha adquirido a través de operaciones bursátiles realizadas durante los últimos meses y de la compra de un 1,2% de autocartera de Zeltia, según explicó ayer el director general de Rosp, José Leyte.
La cantidad total pagada por la sociedad patrimonial se acerca a los 78 millones de euros, con un precio medio por acción que supera los 9 euros.
Según José Leyte, las adquisiciones en Bolsa se han ejecutado a un precio medio inferior a los 9 euros, mientras que el 1,2% de autocartera de Zeltia se ha pagado a 11 euros por título.
La compañía farmacéutica cerró ayer a 9,75 euros después de repetir cotización.
La inversión de Rosp en el mercado se ha realizado con conocimiento de la familia Fernández de Sousa, principal accionista de Zeltia. La elección de este valor se debe tanto a motivos de inversión puramente financiera como a la actividad que realiza la farmacéutica, especialmente a las líneas de investigación médica que lleva a cabo.
Contenido social
'Creemos en la compañía, tenemos vocación de permanencia y apoyamos totalmente la gestión que se realiza en la empresa. En esta decisión ha pesado mucho el contenido social y la actividad de investigación que realiza Zeltia', apunta Leyte.
Según un portavoz de la empresa biotecnológica, esta operación se contempla 'con gran satisfacción', ya que supone 'el reconocimiento a nuestra trayectoria y, además, representa el apoyo de Rosalía Mera'.
La sociedad patrimonial prevé nuevas inversiones, aunque aún no ha decidido cuál será su próximo objetivo. 'Somos un inversor nuevo en el mercado y queremos analizar cada posibilidad con detenimiento', apunta el responsable ejecutivo de Rosp Corunna.
En todo caso, la compañía no descarta aumentar su participación en Zeltia hasta alcanzar el 5%. Sobrepasar este porcentaje le supondría una serie de ventajas fiscales, pero a cambio le obligaría a comunicar su participación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que le restaría parte de la discreción que Rosalía Mera persigue en sus inversiones financieras.
La idea es realizar operaciones eminentemente financieras con el fin de obtener plusvalías a corto plazo y otras en empresas cuya actividad esté ligada a algún tipo de compromiso social. En este último apartado es donde se enmarca la toma de participación de Zeltia.
Un nuevo gigante en busca de oportunidades
Desde hace un año, desde que Inditex empezó a cotizar en Bolsa, Rosalía Mera es una inversora con un fuerte potencial económico. Su llegada al mercado financiero se debe a que en la OPV de Inditex vendió el 6,99% de las acciones, lo que le supuso unos ingresos de 640,5 millones de euros (106.570 millones de pesetas). Aun así, mantiene otro 6,99% del grupo textil del que fue fundadora y es su segunda accionista. A precio de mercado de ayer, esta participación valía 954,2 millones de euros (158.765 millones de pesetas).
Con el 6,99% que vendió en la OPV, más el 2% que le correspondió a su hija Sandra (que también colocó en la OPV), constituyó el grupo inversor Rosp Corunna, cuyo capital inicial se situó en torno a los 823 millones de euros.
El grupo ha creado dos sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (Simcav) a las que se ha dotado con aproximadamente 240 millones de euros a cada una. Breixa es una Simcav de títulos, mientras que Soandres es de fondos.
Además se ha constituido una sociedad inmobiliaria denominada Ferrando con la que se abordarán operaciones de compraventa de terrenos, construcción de inmuebles, etc.
La liquidez que Rosp Corunna mantiene una vez dotadas del correspondiente capital las citadas sociedades dependientes, es lo que ha permitido la entrada en Zeltia y lo que permitirá nuevas adquisiciones en poco tiempo.