Pastrana exige a la UE que declare organización terrorista a las FARC
El presidente colombiano, Andrés Pastrana, insistió ayer en que la Unión Europea debe incluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de organizaciones terroristas. Bruselas publicó su lista de organizaciones, en la que incluyó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero dejó fuera a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el último enfrentamiento con las AUC, las FARC mataron a 119 civiles.
Pastrana visitó ayer la región de Chocó. En la localidad de Vigía del Fuerte (Antioquía), el mandatario visitó las ruinas de un templo bombardeado por la guerrilla izquierdista cuando 500 civiles se encontraban en su interior. El director de Fiscalías de Antioquía, Francisco Javier Galvis, informó de que se habían identificado ya 68 cadáveres, aunque faltaban los de 44 niños con edades entre uno y 14 años. Pastrana se preguntó si esos actos 'no son terrorismo', a ojos de la UE.
La exclusión de las FARC de la lista se produjo por presiones de Francia y Suiza. El presidente colombiano ha enviado una carta a su homólogo español, José María Aznar, para comunicarle que Colombia presentará el tema 'como prioritario' en la cumbre UE-América Latina, que se celebrará la semana próxima en Madrid.
Por otra parte, Pastrana hizo balance de su mandato, que acaba el 7 de agosto, destacando que la inflación se ha reducido 'a un solo dígito', frente al 21% de 1998, y que se ha revertido la tendencia alcista del paro, que afecta al 15,9% de la población activa.