_
_
_
_
Exterior

El diálogo sobre Gibraltar abre una crisis en el Gobierno británico

Las conversaciones hispano-británicas sobre Gibraltar han provocado la división en el Gobierno laborista de Tony Blair después de que el ministro de Defensa, Geoff Hoon, enviase una 'dura' carta al jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, en la que le advierte que los intereses militares estratégicos del Reino Unido están 'en peligro', según informó ayer el diario The Times.

Hoon sugiere en la carta enviada a Straw que la propuesta de soberanía compartida del Peñón entre su país y España 'es contraria al principio de autodeterminación' de la colonia e, incluso, explica a su compañero de Gabinete que es evidente que 'una amplia mayoría' de los 30.000 habitantes de la Roca 'se oponen a las negociaciones' y prefieren seguir siendo súbditos británicos.

Según la información de The Times, esta misiva de Hoon ha 'enfurecido' a los ministros y diplomáticos del Foreign Office, quienes han recordado que los términos de las negociaciones con España fueron aceptados en su momento por el Ministerio de Defensa.

Así, indicaron que esta carta de Hoon se ha enviado en un momento en el que se ha querido provocar 'el máximo daño' ante el próximo encuentro entre el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, la próxima semana en Londres.

Respuesta de España

En Madrid, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó ayer pronunciarse sobre estas posibles discrepancias internas del Ejecutivo británico, pero pidió 'no anticipar juicios' y se remitió a la reunión que mantendrán la próxima semana los responsables de Exteriores de ambos países, Josep Piqué y Jack Straw.

Rajoy precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se mantiene el calendario previsto para lograr un acuerdo hispano-británico sobre Gibraltar 'antes del verano'. Para alcanzar este objetivo Piqué y Straw mantendrán un encuentro en Londres el próximo día 15 de mayo.

Más información

Archivado En

_
_