_
_
_
_
Bolsas del Mundo

Wall Street recoge beneficios con negocio reducido

Los mercados estadounidenses recogieron ayer ganancias tras el atracón de la víspera. El Nasdaq bajó el 2,7%, después de subir cerca del 8% el miércoles, y el Dow Jones cedió el 1,03%. Una vez más, volvió la preocupación sobre la recuperación de los beneficios empresariales y las excesivas valoraciones de las compañías, especialmente en el sector tecnológico. El volumen de negocio, eso sí, continuó reducido.

A ello se unió una nueva amenaza de guerra bacteriológica, que ayer tocó de lleno en el sistema financiero estadounidense. La Reserva Federal dijo que ha encontrado restos de ántrax en varios correos recibidos, si bien matizó que las pruebas pueden estar contaminadas por incidentes anteriores. El Dow bajó en unos minutos casi 80 puntos, si bien, tras el susto inicial, redujo la pérdida.

Las telecomunicaciones regresaron al primer plano tras rebajar Moody's la deuda de Worldcom hasta el nivel de bonos basura. El recorte se produce después de que los títulos hayan perdido un 85% en el año y de que el regulador haya iniciado una investigación sobre sus cuentas. Al cierre bajó el 4%, tras llegar a perder más del 10%.

El recorte en la calificación de Worldcom, que no fue más que la confirmación de una notica ya anticipada, afectó a las telefónicas de larga distancia. AT&T bajó el 2,82% y Qwest, un 4,7%.

Los valores que registraron la víspera las mayores alzas digerían las ganancias. Cisco, que sumó más del 24% el miércoles, cedió ayer el 3,2%. Microsoft perdió un 5%, e Intel, el 2,24%.

En otros sectores tampoco hubo motivos para el optimismo. Wal Mart bajó el 2,5% tras anunciar ventas menores de lo esperado.

Los inversores europeos también optaron ayer por realizar beneficios. La Bolsa de Francfort se dejó en la jornada un 1,24%; París cedió el 0,39%; Milán, un 1,24%, y Londres, el 0,22%.

Banca, tecnológicas y compañías de ventas minoristas se situaron en cabeza de los descensos. Por el contrario, el índice de telecomunicaciones y de medios de comunicación registró avances.

El sector bancario se anotó una de las caídas más abultadas de la sesión, el 0,98%. La entidades británicas sufrieron los descensos más abultados. Lloyds retrocedió un 2% y HSBC, el 1,52%, después de que UBS Warburg bajara la recomendación de ambas compañías. Los analistas consideran que estos valores han registrado un comportamiento mucho mejor que el mercado este año. Anglo Irish Bank, que recibió una mejora de valoración de UBS, subió el 4,4%.

El índice Stoxx de telecos, subió un 0,79%, el segundo día consecutivo en positivo, gracias al impulso de las empresas británicas. Vodafone ganó un 3,85%, y Cable & Wireless, el 2,55%. Entre las caídas, France Télécom perdió el 3,6%, y Deutsche Telekom, un 2,42%.

En su boletín económico mensual, el BCE recuerda que las presiones inflacionistas se han reducido menos de lo que en principio cabría esperar y advirtió que permanece 'vigilante' sobre la evolución de los precios. Asimismo, la autoridad monetaria se unió a la estadounidense al recordar que aún existen 'incertidumbres' sobre la fortaleza de la actual recuperación económica.

Las Bolsas latinoamericanas se contagiaron de las caídas de Wall Street y registraron descensos abultados. São Paulo perdió un 4,26%, atenazada por Embratel, controlada por Worldcom, y Tele Leste, que perdieron más del 10%. Buenos Aires bajó el 2,22% y México, un 2,2%.

La Bolsa de Tokio registró ayer el segundo avance consecutivo, alentado por la fuerte subida del Nasdaq la víspera. El Nikkei se anotó un 0,98% de la mano de tecnológicas como Tokio Electron o Sony. Otras plazas de la región, sin embargo, mostraron debilidad. Corea bajó el 0,7%, y Hong Kong, el 0,57% .

Archivado En

_
_