_
_
_
_
Reunión

Líderes de empresas apuestan por la transparencia como clave del éxito

David Davis, vicepresidente internacional de Philip Morris, reveló que una de las exigencias que les hace la sociedad es que desvelen honestamente el contenido de sus cigarrillos y sus efectos sobre la salud. Igualmente, los ciudadanos piden que la empresa se implique en las campañas de información infantil sobre tabaquismo, contando la verdad, o que escriba claras advertencias en las cajetillas.

Jesús González Nieto, de la Bolsa de Madrid, explicó que 'las empresas que generan confianza cuentan con una mejor capacidad de financiación' y en un mercado de información como es la Bolsa eso exige veracidad.

Francisco González, presidente del BBVA, dijo en su intervención que el banco, inmerso en la tormenta mediática levantada al revelarse que el BBV tuvo cuentas secretas en paraísos fiscales, ha hecho un serio ejercicio de transparencia. Aseguró que es precisamente el esfuerzo por decir la verdad lo que crea valor, mientras que la opacidad la destruye. Hace falta transparencia, afirmó, aunque esa virtud 'cree problemas a corto plazo'.

El banquero afirmó que 'no sólo hay que ser íntegro, sino que hay que favorecer que dicha integridad pueda ser verificada por los agentes sociales'. La transparencia 'supone para la organización un incentivo permanente para hacer las cosas bien', dijo.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, clausuró la parte matinal de la jornada precisando que si la globalización permite a las empresas decidir qué producen, dónde y cómo, lo que genera nuevo crecimiento, también plantea nuevos retos, y que es imprescindible para afrontarlos la transparencia.

Aznar considera que las instituciones más sólidas dan vigor a los países y que, de forma análoga, la transparencia es la norma fundamental de las sociedades con más futuro. En opinión del presidente, ya no se puede ignorar la responsabilidad social y la transparencia porque los ciudadanos cada vez las exigen con más empeño. Añadió que esta reflexión no atañe sólo a las empresas, sino también a casi todas las instituciones, entre las cuales señaló al Gobierno, y a los partidos políticos.

También dijo que la responsabilidad es una fuente de reconocimiento para las empresas, pero el premio principal 'viene desde dentro, por la satisfacción que el trabajo bien hecho produce en la propia compañía'.

Archivado En

_
_