_
_
_
_
æscaron;ltima

La clientela homosexual tienta a algunas empresas

El debate sobre si existe un poder adquisitivo más alto, unas preferencias comerciales comunes o un mayor nivel cultural entre los homosexuales sigue abierto entre asociaciones, instituciones y colectivos relacionados con el mundo de los gays y lesbianas en el mundo.

Pero lo que nadie duda es que hay ya un mercado específico de estos colectivos, que se inició en EE UU y al que España no ha sido impermeable. Según un estudio de la consultora Arco Iris, dedicada a localizar nichos de mercado entre colectivos especiales, la población homosexual, calculada con proyecciones estadísticas, representa el 8% de los españoles entre 15 y 59 años, es decir, unos dos millones de personas, y posee una renta estimada de 32.000 millones de euros. Por tanto, la renta per cápita de este colectivo es de unos 16.000 euros, un 16,5% superior a la renta per cápita nacional.

Demostrar que ese colectivo tiene preferencias comerciales comunes ha supuesto una de las principales fuentes de negocio para esta consultora, que ha logrado atraer a numerosas empresas. Entre sus clientes figuran las primeras firmas que han optado por sacar al mercado y apoyar con publicidad artículos específicamente diseñados para los homosexuales. Multinacionales como Philip Morris, Nestlé, Gap, Miller Brewing, Ikea, San Miguel, Pepsi, Evian, Allied Domecq, UAL, Levi's, Merrill Lynch, American Express, Chase Manhattan o Atlantic Records figuran entre las que han colocado productos y elaborado publicidad y marketing dirigidos exclusivamente a este colectivo en España, la mayoría como parte de un lanzamiento mundial.

Los datos de Arco Iris indican que el perfil mayoritario de la población homosexual española, similar a la del resto del mundo, es el de un hombre (el 89% frente al 11% de mujeres), de profesión liberal (35,2%, frente a oficinista o administrativo que ocupa la segunda plaza), con ingresos netos anuales que oscilan entre 27.000 euros de media en los mayores de 55 años y 6.000 euros entre menores de 18 años, con estudios superiores (45,3%) y que vive preferentemente solo (34%) y en una casa alquilada (39%, frente a un 31% que la tiene en propiedad o al 28,7% que lo hace en el hogar familiar).

Pero lo más importante para los publicitarios es que el colectivo de gays y lesbianas suele ser fiel a la marca, está muy atento a las tendencias y suele agradecer y acoger servicios y artículos cuya publicidad se dirija a ellos, según Arco Iris. En España hay 1.500 establecimientos exclusivos y 25 publicaciones dirigidas a gays y lesbianas, lo que da un soporte publicitario específico para las campañas comerciales.

Con una vertiente comercial, el Palacio de Congresos de Sevilla inauguró ayer la Primera Muestra del Mundo Gay, en la que los expositores comparten protagonismo con ponencias sobre derecho y política que atañen a este colectivo o con ciclos de cine e incluso un desfile de moda. Sectores como las agencias de viajes (los homosexuales dedican unas 900 euros per cápita de media a viajar al año), la moda, mobiliario, diseño, informática y los cosméticos son los que se dieron cita mayoritariamente en la muestra.

Archivado En

_
_