Grosals invierte 12 millones en una factoría de paneles modulares
El grupo familiar catalán Grosals, dedicado a la fabricación y montaje de armaduras de acero para hormigón, ha decidido apostar por diversificar su negocio y entrar en el sector de la construcción con la producción de paneles modulares destinados al sector de la vivienda unifamiliar.
Para ello, Grupo Grosals invertirá en los próximos meses 12 millones de euros en la construcción de una nueva factoría en la localidad leridana de Seròs. Según el presidente del grupo, Pere Buchaca, estos paneles se comercializarán bajo la marca Pamodin, el mismo nombre que adoptará la nueva filial del grupo Grosals.
La fábrica, que ocupará una superficie de unos 5.800 metros cuadrados, permitirá la creación de 25 puestos de trabajo directos y 50 indirectos, y tendrá una capacidad de producción de 200.000 metros cuadrados de paneles anuales. Las obras de construcción de este centro comenzarán, según las previsiones, este mes y se prevé que esté operativa el último trimestre de este año.
La principal firma del grupo Grosals es Ferrolleida, fundada en 1997 y con una plantilla de 70 trabajadores. La empresa alcanzó el pasado año unas ventas por valor de 12 millones, con un incremento de cerca del 50% con respecto a la facturación del año 2000.
Según Buchaca, los buenos resultados obedecen 'al incremento de la contratación de obras y como consecuencia de la ampliación de la capacidad productiva realizada el pasado año en Ferrolleida tras la inversión de 1,2 millones'. La capacidad de producción actual de Ferrolleida es de 80.000 toneladas anuales de armaduras de acero.
Duplicar las ventas
Las previsiones para este año apuntan a doblar la cifra de negocio y alcanzar, en opinión de Pere Buchaca, una facturación situada entre '24 y 30 millones, aprovechando el tirón que vive la obra pública'.
Actualmente, Ferrolleida trabaja para las principales obras públicas de Cataluña como son el tramo del tren de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona, la variante de la carretera nacional II entre Cervera-Santa María del Camí y la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
Entre los proyectos más inmediatos contemplados Ferrolleida figura ampliar la presencia de la compañía en las zonas de influencia de Sevilla y Madrid como paso previo para diversificar sus mercados.