Los indicadores adelantados auguran la recuperación de Japón
Los próximos meses serán positivos para la economía japonesa si se cumplen las predicciones de los indicadores. El índice de indicadores adelantados, que muestra las tendencias económicas futuras, se situó en marzo por encima de los 50 puntos. æpermil;se es el nivel que separa una evolución expansiva de un empeoramiento de la economía.
Además, el índice consolidó una tendencia ascendente, después de que en enero y febrero los datos registraran una mejora. 'Lo que es importante de los datos de hoy es que los indicadores adelantados subieron por tercer mes consecutivo', dijo Kenji Arata, analista de MCM Asia Pacific. 'Esto significa que el índice coincidente [que da una radiografía del estado actual de la economía] probablemente se movió en la misma dirección. En ese caso, existe una alta probabilidad de que el Gobierno declare oficialmente que la economía ha tocado fondo', añadió.
El índice se situó en marzo en 80 puntos, el nivel más alto desde octubre de 2000, desde el dato revisado de 54,5 de febrero. El índice coincidente alcanzó los 56,3 puntos, desde los 40 de febrero.
No obstante, permanecen las incógnitas en el Gobierno sobre la evolución de la economía nipona, actualmente en recesión. 'Mi preocupación es que la mejora haya estado dirigida por un aumento de la producción debido a la subida de las exportaciones, y es difícil depender demasiado de la continuidad de estos factores', afirmó Yoshihiko Senoh, director del Departamento de Estadísticas del Gobierno.