Patxi López descarta un acercamiento a corto plazo al PNV
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, enfatizó ayer el acierto que supuso para su partido romper con el PNV cuando se incorporó al pacto de Estella y aseguró que 'es impensable hoy que la experiencia de colaboración se repita' por su giro hacia 'posiciones soberanistas y excluyentes'.
Así lo aclaró durante la conferencia La otra visión de Euskadi, que pronunció en el Club Siglo XXI, y en la que reprochó a los nacionalistas vascos la radicalización de su discurso para obtener votos de Batasuna. Del PP aseguró que 'no dudará en utilizar el País Vasco para seguir ganando elecciones en España'.
El dirigente socialista reivindicó 'la dinámica de cambio' que aportaron los Gobiernos de coalición entre el PSE y el PNV en una etapa que, en su opinión, 'con todos sus errores, fue sumamente fructífera en términos de unidad democrática contra el terrorismo'. En ella se firmó el Pacto de Ajuria Enea, se logró 'el acatamiento del orden constitucional, la expansión del pluralismo y la moderación de actitudes', apuntó.
López expuso que, si bien en su historia ETA nunca había aterrorizado a tanta gente, 'nunca tampoco su poder objetivo había sido tan pequeño. La sociedad vasca tiene que creer que se puede derrotar a ETA, que va a tener un fin real y tangible', señaló el secretario general del PSE.
Democracia aparente
En las actuales circunstancias, aseguró, los nacionalistas deberían priorizar la necesidad de defender la libertad y acabar con el terrorismo, porque 'quieran o no alimentan el argumentario de los radicales y los violentos', añadió.
A juicio del secretario general del PSE, en Euskadi se vive sólo una 'democracia aparente'. 'Políticos, jueces y fiscales, periodistas, profesores, fuerzas y cuerpos de seguridad, empresarios... Todos, amenazados y escoltados, viven en un país que no puede ocultarse bajo el manto de la normalidad', aseguró.