_
_
_
_
Las bolsas en el mundo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El resultado de Cisco impulsa el Nasdaq, que sube un 7,78%

L os mercados estadounidenses rebotaron ayer desde mínimos. Después de casi dos meses de indefinición, apatía y debilidad, los índices reaccionaron con una fuerza no vista en varios meses. El Nasdaq sumó el 7,78%, la mayor subida desde abril de 2001. Con este avance, el índice tecnológico se aleja del mínimo de siete meses alcanzado la víspera.

El Dow Jones, que suele registrar movimientos menos acentuados, se contagió de la euforia y ganó el 3,1%, la mayor alza desde septiembre.

El detonante fue el resultado de Cisco, anunciado la víspera al cierre de mercado. El fabricante de equipos de tráfico de Internet anunció un beneficio trimestral de 800 millones de euros, frente a las pérdidas del mismo periodo del año anterior. Las cifras fueron mucho mejores de lo previsto y el valor se disparó. Subió el 24%.

Los inversores utilizaron a Cisco como excusa para la compra desenfrenada de tecnológicas, especialmente las más penalizadas. Quedaban así aparcados, al menos de momento, los temores por la fortaleza de la recuperación y las excesivas valoraciones de estas compañías. No obstante, advertían los expertos, esta reacción no significa que la crisis se haya dejado atrás. Quedan aún muchas cuentas por publicarse y probablemente habrá que digerir sorpresas negativas.

Otras firmas de redes registraron fuertes avances. Brocade Communications y Ciena subieron más del 20%. Las empresas de semiconductores e informáticas fueron, asimismo, beneficiadas. Intel ganó el 10,2% y PMC Sierra, el 23%.

Otras compañías de peso, como Microsoft e IBM, subieron el 10,4% y 7,5%.

En otros sectores también hubo noticias positivas. General Electric confirmó las previsiones y se anotó una ganancia del 7,34%.

Los mercados europeos se contagiaron del ímpetu de los mercados estadounidenses y los inversores se lanzaron a comprar valores de la nueva economía. Telecomunicaciones, Tecnológicas y medios de comunicación se situaron en cabeza de los ascensos e impulsaron los principales índices. Londres se anotó un 1,74%, París, un 2,5%, y Francfort, el 3,21%.

El sector de comunicaciones, que ha mostrado síntomas de extrema flaqueza en las últimas semanas, fue ayer impulsor de los avances. Sin razón concreta, al igual que no la hubo en el momento de las caídas, empresas vapuleadas anteriormente como KPN, Mm02 o Vodafone sumaron ayer cerca del 10%. Orange, por su parte, se anotó el 7,3%. Entre los antiguos monopolios, France Télécom ganó el 5,8%, y Deutsche Telekom, el 6,5%.

Las tecnológicas también participaron del ambiente de júbilo. Los fabricantes de equipos de comunicaciones Marconi y Alcatel sumaron el 17,88% y un 9,8%. Otras firmas como Nokia y Ericsson ganaron cerca del 6%,

Además de los sectores de la nueva economía, las compañías automovilísticas, empresas de materias primas, grupos de ventas minoristas y la banca se anotaron fuertes ascensos. Por el contrario, las empresas de alimentación y bebidas y las eléctricas, compañías tradicionalmente defensivas que han encabezado el mercado recientemente, registraron ganancias algo más modestas.

Los mercados de la región se contagiaron del buen tono de Wall Street y finalizaron al alza, recuperando así parte del terreno perdido en las últimas jornadas. La Bolsa de México ganó un 1,16%; Chile avanzó el 0,27%, y Buenos Aires, un 0,22%. Por su parte, el mercado de Brasil sumó un 2,24% animado por la petrolera Petrobras, la teleco Tele Norte y el grupo de comunicación Globo Cabo.

Los resultados de Cisco fueron igualmente motivo de optimismo en la Bolsa de Tokio. El índice Nikkei, muy sensible a los movimientos de las empresas tecnológicas, se anotó el 1,8%. En otros mercados, Corea se revalorizó el 2,2%, y Singapur, el 0,84%.

Más información

Archivado En

_
_