Los nuevos mercados caen entre el 60% y el 80% en dos años
El repunte de los valores tecnológicos es una leve mejora a una debacle que dura ya más de dos años. El optimismo de Cisco logró sacar los nuevos mercados de los mínimos que venían registrando jornada tras jornada.
El último rebote poco animará a los inversores, que apostaron sobre este tipo de compañías a principios de 2000. La recuperación en este intervalo de tiempo ha sido imposible, por el momento.
Así, las caídas medias que arrojan los índices sectoriales rondan entre el 60% y 80%. La peor cara es la que ofrece el Neuer Markt alemán. Desde 2000 y hasta el cierre de ayer las compañías que cotizan en él se han dejado una media del 83%. Solamente este año ya lleva perdido un 26%. El Nuevo Mercado español se ha dejado en estos dos años un 75%. La trayectoria que ha seguido desde sus orígenes es prácticamente bajista, ya que surgió en el momento en el que se estaba produciendo la crisis en los llamados sectores de alto crecimiento (medios de comunicación, tecnología y telecomunicaciones). Este factor, junto con la escasez de empresas que lo integran, ha penalizado su desarrollo. Desde enero mantiene un comportamiento superior al de sus homólogos, puesto que sólo pierde un 4,83%.
El mercado tecnológico de Londres es el tercero con peor registro desde 2000. Presenta una caída del 72%. Le siguen el Nouveau Marché (Francia) y el Numtel (Italia), que han retrocedido un 67% y 68%, respectivamente.
El Nasdaq se encuentra entre los que ofrecen caídas más suaves, puesto que el porcentaje se sitúa en el 59%.
Los descensos son más llamativos si se tienen en cuentan los máximos históricos. Alemania e Italia han recortado un 90% desde entonces; Londres, el 80%; Francia, el 87%, y el Nuevo Mercado, el 75%. Nasdaq cae el 67% en relación a las cotas más altas.