Notable reducción del déficit comercial de febrero en España
Déficit comercial de febrero en España: -2634 millones de euros
Tras el fuerte repunte registrado en enero, los flujos comerciales en el mes siguiente han experimentado un retroceso debido al menor empuje que han presentado tanto las exportaciones como las importaciones. Así, éstas últimas han retrocedido un 2,9% interanual mientras que las exportaciones caen un 1,4% interanual. No obstante, es preciso resaltar que estas tasas de crecimiento negativas son inferiores a las anotadas en el último trimestre de 2001, por lo tanto, puede seguir constantándose un cambio de tendencia de los intercambios comerciales en el primer trimestre del año.
El análisis por áreas geográficas señala que han sido las exportaciones a la UE las que exhiben un peor comportamiento mientras que nuestras ventas a países extra-europeos se recuperan con una tasa de crecimiento interanual del 3,2%. La mejora del sector industrial a escala internacional se aprecia en la evolución de las ventas al exterior de bienes intermedios mientras que las de bienes de capital todavían se encuentran muy debilitadas.
Con todo, el saldo comercial negativo muestra un retroceso del 8,2% en febrero y en términos acumulados hasta dicho mes del 4,2% respecto al mismo periodo del año precedente.
En términos reales, las exportaciones retroceden un 1,1% al contrario que las importaciones, que aumentan un 2,4% interanual. Por tanto, no cabe esperar una corrección de la aportación negativa del sector exterior al crecimiento del PIB en el primer trimestre del año.