Las acciones de Sogecable se disparan tras el acuerdo de fusión de las plataformas digitales
En la sesión de hoy, Sogecable movió títulos por valor de 72,6 millones de euros y mañana iniciará la negociación en 26 euros. El precio máximo al que se cruzaron operaciones sobre este valor fue de 26,59 euros, mientras que el cambio mínimo se fijó en 25,64 euros.
Prisa presentó los resultados del primer trimestre, en el que ganó 32,76 millones, un 2,8% más, pero este hecho se vio eclipsado por el anuncio de fusionar las plataformas digitales de Telefónica, a través de su filial de medios Admira, y las de Sogecable, que también benefició a la cotización del grupo de comunicación. El último cambio marcado hoy por Prisa fue de 11,10 euros, un 7,25% más y movió títulos por valor de 12,7 millones de euros. El precio máximo que pagaron los inversores por cada acción de Prisa fue de 11,49 euros, mientras que el cambio mínimo se fijó en 11,04 euros.
Telefónica también vivió una jornada caracterizada por los avances y cerró en 11,20 euros, un 0,27% más caros que ayer. La compañía movió títulos por valor de 486,4 millones de euros y marcó un precio máximo de 11,54 euros y un cambio mínimo de 11,18 euros.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión de cotización que pesaba sobre Sogecable con efectos a partir de las 14.00 horas y tras 15 minutos de subasta de ajuste, la Sociedad de Bolsas amplió ese periodo durante otros 30 minutos adicionales. El primer cambio tras regresar al parqué fue un 17,01% superior al cierre de ayer.
En lo que llevamos de año, la evolución de las tres compañías implicadas en la operación se ha visto afectada por la crisis de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología, los denominados TMT's, aunque el anuncio de fusión ha logrado calentarlas y Sogecable abandona las pérdidas que registraba hasta ahora en el cómputo anual y pasa a ganar un 0,4%; Telefónica pierde un 24%, mientras que Prisa gana algo más de un 6%.
Esta operación se realizará a través de una ampliación de capital de Sogecable, cuya cotización está suspendida en la bolsa, por la cual las tres sociedades firmantes del acuerdo igualarán su participación en esta empresa.
Telefónica participa en Vía Digital con un 48,6%, mientras que Prisa y Canal Plus controlan un 21,27% cada una de Sogecable, la sociedad que controla Canal Satélite Digital.
Vía Digital y Canal Satélite Digital contarán conjuntamente con 2,5 millones de abonados, con unos ingresos agregados en 2001 de más de 1.300 millones de euros, y se aseguran los derechos de retransmisión de los partidos de la Liga de Fútbol a través de Audiovisual Sport, propiedad de Telefónica.
El acuerdo, sin embargo, se encuentra pendiente de la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia, tanto de la Unión Europea como de España, ya que hace pocos días Quiero TV, la tercera plataforma digital española, anunció la liquidación de la sociedad.
Fusión con efectos positivos, según los analistas
Muchos expertos consideraron hoy que la fusión de las dos plataformas tendrá efectos positivos sobre la cotización de Sogecable, Prisa y Telefónica. Sogecable será la más favorecida por la operación ya que, según señalan retomará "el monopolio de la televisión digital", tras la desaparición de Quiero TV, televisión digital terrestre. Asimismo estimaron que tendrá unos efectos positivos sobre sus ingresos, ya que tiene más expectativas de crecimiento, y sobre los costes, porque fortalecerá su capacidad de negociación en el ámbito de los contenidos.
Los analistas estiman que la cotización de Prisa también se verá favorecida de forma indirecta por su participación en Sogecable. Respecto a Telefónica consideran que la operación es positiva ya que la salida de Vía Digital le permitirá "aliviar la cuenta de resultados" de su filial de medios, Admira, aunque mantendrá presencia en el campo de la televisión digital.
En cualquier caso, no creen que la cotización de Telefónica vaya a experimentar importantes cambios por este acuerdo, al menos a corto plazo. "Cuando se invierta la tendencia de las telecomunicaciones, puede ser un factor más a favor de una subida", señalaron.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado que tras el acuerdo de fusión anunciado entre las plataformas de Sogecable y Vía Digital, el Gobierno analizará con las autoridades europeas esta fusión, que supone la unión de las dos plataformas digitales españolas.
"Esa una decisión que podría tener una dimensión europea, pero que podría también ser analizada por las autoridades epañolas y eso dependerá de nuestras conversaciones con la Comisión Europea", ha explicado el ministro desde Alemania.
Además, el titular de Economía ha señalado: "no le quepa ninguna duda que en ésta como en cualquier otra fusión el Gobierno velará por los intereses de los consumidores".
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, ha calificado tras el acuerdo de fusión anunciado entre las plataformas de Sogecable y Vía Digital de "rechazables" los monopolios públicos y consideró "insufribles" los privados.
Tras inagurar la III Reunión de Ministros de Tutela del Sector Postal de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, ha afirmado que desde el punto de vista político el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) "tendrá mucho que decir" tanto en un aspecto de monopolio para el uso de la plataforma tecnológica como del disfrute de los derechos de pago de lo contenidos".
Sogecable y Telefónica tienen un plazo de veinte días para notificar al Ministerio de Economía el acuerdo alcanzado anoche para la integración de sus plataformas digitales de televisión, según fuentes de ese Departamento.
Una vez notificada la operación, el Ministerio tendrá que decidir si la autorización de la concentración corresponde a las autoridades españolas o a las comunitarias, ya que uno de los principales socios de la nueva entidad será el francés Groupe Canal +.
En el caso de que la operación deba ser autorizada por los órganos de la UE, se comunicará a Bruselas. En caso contrario, el Servicio de Defensa de la Competencia dispone de un mes para resolver el expediente o remitirlo al Tribunal de Defensa de la Competencia.
El Tribunal, a su vez, deberá dictar una resolución en un periodo máximo de dos meses y comunicarla al Ministerio de Economía, que la trasladará al Consejo de Ministros.
El Consejo, según las mismas fuentes, decidiría en un plazo de un mes.
La secretaria de Participación del PP, Ana Mato, ha declinado hacer comentarios sobre el acuerdo de integración de las plataformas digitales Canal Satélite Digital y Vía Digital, por tratarse de "operaciones privadas" entre empresas, pero ha señalado que su partido espera que el acuerdo no perjudique a los usuarios.
En declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso, Ana Mato ha explicado que para el PP lo único importante "es el perjuicio o beneficio que esa fusión traiga para los consumidores, usuarios y televidentes".
La diputada, responsable de los asuntos relacionados con las telecomunicaciones dentro del grupo parlamentario popular, ha añadido que "la única prevención que nosotros podemos tener ante esas operaciones", es que no perjudiquen a los usuarios.
En este sentido, se ha remitido a la opinión que al respecto exprese el Tribunal para la Defensa de la Competencia.
Eugenio Galdón, presidente de ONO aprovechó la presentación de sus resultados para el primer trimestre de 2002, para comentar los efectos del acuerdo de fusión entre las dos plataformas de televisión digital.
"Aún es pronto para pronunciarse definitivamente sin conocer los detalles de la fusión en profundidad", explicó Galdón. "Mi reacción inicial es la de pensar que una concentración casi total de la programación de pago en manos de un solo operador no traerá consecuencias positivas ni para los consumidores, ni para el proceso de liberalización, a menos que esté correctamente regulada".
Galdón reveló cierto temor al respecto de la situación competitiva futura en el sector: "El factor más preocupante de este acuerdo es la participación de Telefónica con una posición tan privilegiada en una compañía que va a tener el cuasimonopolio de la televisión de pago en España. Hace seis años, los reguladores y los tribunales pararon el acuerdo de Cablevisión entre Telefónica y Prisa. Vamos a seguir atentamente el proceso para evitar que la pretendida fusión se convierta en un preocupante paso atrás para la liberalización de las telecomunicaciones, la libertad de elección de los consumidores y la pluralidad en los medios de comunicación. Confío en que los reguladores españoles o comunitarios sepan revisar con cuidado esta operación".