Andalucía no descarta recurrir la norma
La Junta de Andalucía no descarta recurrir al Tribunal Constitucional la Ley Financiera que prepara el Gobierno, aunque este recurso sólo se planteará si el Ejecutivo de Manuel Chaves estima que la norma vulnera las competencias autonómicas. 'Si incide en el ámbito de las competencias andaluzas, la recurriremos, y si no incide, aún cuando estemos en desacuerdo, como es natural, no recurriremos'.
Así explicó la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, la posición de la comunidad ante la decisión del PP de limitar al 50% la presencia política en los órganos de las cajas de ahorros, lo que exigiría reformar la Ley andaluza de Cajas. La norma andaluza que ahora tendría que modificarse, ligada al proceso de fusiones que trata de impulsar la Junta, ha costado varios años de convulsión política en Andalucía.
Álvarez lamentó que el PP no comparta con el PSOE y con la Junta de Andalucía el perfil 'social y público' que deben tener las cajas. Por el contrario, criticó que el PP pretenda llevar las cajas hacia un proceso de privatización.
En cuanto al impacto que podría tener esta ley estatal en la fusión planteada ya entre las cajas sevillanas El Monte y San Fernando, la titular de Economía señaló que si finalmente hubiera que modificar la actual composición de los órganos de gobierno 'sería lógico' que esta reforma fuera previa al proceso de fusión. De ser así, la polémica fusión sevillana, que debe estar culminada en un año según el actual calendario, se podría posponer de nuevo.
No es ésta la opinión del presidente de Caja San Fernando y vicepresidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros, Alfredo Pérez Cano. A su entender, la Ley Financiera no afectará 'en absoluto' la integración de su entidad con El Monte, ya que cualquier cambio en los órganos de gobierno deberá plantearse a partir de los dos años de periodo transitorio que se prevén inmediatamente después de la fusión. Pérez Cano añadió en este sentido que la fusión 'se está desarrollando con base en los órganos de Gobierno que están legalmente constituidos, y todo el proceso, incluido el periodo transitorio, como determina la ley, hay que llevarlo a cabo con los porcentajes que actualmente están en vigor'.
Pérez Cano recordó que la enmienda del PP es una iniciativa que todavía no es una realidad, y añadió que en el supuesto de que se lleve a cabo, 'habrá que adaptar la ley andaluza si se plantea como un tema básico'. No obstante, matizó que las entidades están lejos de cualquier tipo de politización, por lo que 'creemos que no nos va a afectar en absoluto el funcionamiento'.
Por su parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, aseguró que la Ley Financiera supone acabar con la 'ocupación política' de las entidades que el presidente Chaves ha impulsado en la comunidad, ya que a la ley andaluza 'no le queda más remedio' que adaptarse a la norma básica del Estado.