_
_
_
_
Integración

Los consejos del Banco Santiago y el Santander Chile aprueban la fusión

Los consejos de administración de las filiales chilenas del Santander Central Hispano, el Banco Santander Chile y el Banco Santiago, acordaron ayer en reunión extraordinaria la aprobación del proyecto de fusión de ambas entidades, según informó ayer a la CNMV el grupo presidido por Emilio Botín.

La operación, consistente en la incorporación de Banco Santander Chile a Banco Santiago, implica que los accionistas de la primera entidad contarán con el 47,5% del capital del nuevo banco resultante de la fusión, mientras que el 52,5% restante corresponderá a los accionistas de Banco Santiago. Merrill Lynch ha sido el banco asesor en esta operación. La fusión está todavía sujeta a la aprobación de las correspondientes juntas extraordinarias de accionistas, así como a la obtención en Chile de las correspondientes autorizaciones legales y regulatorias.

Santander Central Hispano cifró en 670 millones de dólares (unos 757 millones de euros al cambio actual) la inversión necesaria para la compra del 35,45% del Banco Santiago que controlaba el Banco Central de Chile, con lo que elevaba al 78,95% su participación accionarial en la entidad chilena.

Esta operación se realizó a mediados de abril, después de que el Banco Central chileno desistiera de la oferta pública de venta que había lanzado en los mercados financieros para colocar dicho paquete accionarial. El organismo regulador decidió echarse atrás ante la insatisfactoria demanda, y anunciase que ejecutará la opción de venta que acordó en 1999 con el SCH. Las dos filiales fueron los bancos más productivos del país el año pasado, con unas ganancias totales de 351,7 millones.

Más presencia en Bital

Por otra parte, el director del Banco Santander Mexicano, Marcos Martínez, confirmó ayer la intención del SCH de adquirir un mayor porcentaje accionarial del grupo financiero Bital, el cuarto banco del país.

Martínez aseguró que, para la entidad española, 'México es un mercado muy atractivo'. Una de las vías, dijo, podría ser adquirir o fusionarse con Bital, informa Europa Press.

'No obstante, si no fuera Bital, de cualquier forma el grupo financiero Santander tiene el firme propósito de aumentar su presencia en México, independientemente si hay otro banco', puntualizó el directivo.

Por otra parte, el grupo empresarial luso Sonae anunció ayer la venta al SCH en Portugal (SCH y su filial Totta & Açores) del 20% de su filial de distribución Modelo Continente por importe total de 369 millones.

Archivado En

_
_